CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-11-2015

Otros dilemas marplatenses que basan su esperanza en el estímulo de la recompensa

Tal como sucede con la investigación del crimen de Rubén Echeverry, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires tiene en su lista de recompensas varios hechos ocurridos en Mar del Plata.

Entre las decenas de recompensas que ofrece el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires se destacan varios casos ocurridos en la ciudad de Mar del Plata. Hay homicidios y desapariciones que esperan resolverse a partir de algún dato que, sin dudas, está retenido por la misma sociedad.

También se sostienen recompensas para algunas de las mujeres asesinadas o desaparecidas en la serie atribuida al imaginario "Loco de la Ruta".

La lista incluye la búsqueda de prófugos ya identificados, como por ejemplo Alejandro Javier Salaberry Gabarain, de 34 años en la actualidad, quien está sospechado de participar en el asesinato del policía Cristian Agusti, ocurrido el día 27 de octubre de 2003. Se ofrecen entre 20 mil y 70 mil pesos a las personas que aporten información fehaciente para localizarlo.

Otro crimen que conmovió a Mar del Plata hace ya casi 9 años fue el de Daniel Acámpora, un joven que trabajaba en su gráfica de Solís y Bestoso cuando fue víctima de un violento asalto. Cerca de las 18.15 dos hombres (uno de entre 25 y 30 años, 1,70 mts de altura, robusto, cara redonda, tez morena y cabellos con reflejos amarillos y, el otro, menor de edad, aproximadamente de 17 años, 1,65 mts. de altura, delgado, cabello corto negro y tez morena) ingresaron armados para cometer un robo. El mayor de edad exhibió un revólver calibre 32 largo y le exigió a Acámpora la entrega de las llaves de las dos motos que se encontraban en el local. Los delincuentes se apoderaron de dinero y antes de escapar golpearon en la cabeza a Acámpora, dejándolo conmocionado. Fue entonces cuando el mayor de edad detuvo su huida en la puerta del comercio y le disparó a Acámpora en la cabeza.

La recompensa por información va entre los 20 mil y 70 mil pesos. Se necesita localizar y detener a los dos autores.

La investigación por un asesinato más reciente, el del abogado Tristán Ventimiglia, se encuentra detenida. No hay datos, no hay avances, no hay demasiados elementos para llegar a la verdad. El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires ofrece pública recompensa entre 20 mil y 100 mil pesos a las personas que aporten información fehaciente.

Vale recordar que el 5 de abril de 2013, entre las 11.15 y 11.35 horas aproximadamente, al menos una persona de sexo masculino ingresó al estudio jurídico de Catamarca 2189 y golpeó a Ventimiglia en la cabeza, para luego inmovilizarle los brazos con unos precintos alrededor de sus muñecas. La golpiza continuó y la agresión sumó lesiones punzo cortantes en los miembros superiores, tórax y región del cuello. Finalmente Ventimiglia murió por estrangulamiento.

Solo un colega de Ventimiglia, que llegó al lugar en el momento en que el agresor escapaba, dio como dato que se trataba de un hombre de 1,70 a 1,80 metros de altura, muy robusto, cabello corto y negro, tez trigueña tirando a oscura, ojos oscuros, cara redonda grande, sin barba ni bigotes.

Por último, otro de los grandes misterios de los últimos años en Mar del Plata busca resolverse a partir del estímulo de la recompensa. El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires ofrece entre 20 mil y 100 mil a cualquier persona que pueda decir qué pasó con el arquitecto Fernando Javier Lario y, por supuesto, localizarlo. Lario fue visto por última vez el 7 de julio de 2012, después de participar en una elección en el complejo Universitario de esta ciudad.