CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-02-2016

Piden excarcelar al conductor que atropelló y mató a un motociclista

Los defensores de Facundo Goyeneche, quien el 4 de enero pasado causó la muerte de Matías Acosta Juárez (16), se lo solicitaron a la Justicia de Garantías. El fiscal del caso explicó por qué considera que fue un homicidio.

Al cumplirse un mes del hecho, los defensores de Facundo Goyeneche (31), el conductor que atropelló y mató a un motociclista de 16 años en Constitución y Carballo, pidieron su excarcelación y el cambio de carátula del caso.

Por su parte, el fiscal Pablo Cistoldi explicó ante el juez de Garantías, Saúl Errandonea, por qué considera que el de Matías Acosta Juárez se trató de un "homicidio simple con dolo eventual". Ahora, el magistrado debe definir la situación procesal del imputado, ya que se vence el plazo para dictar su prisión preventiva.

La audiencia se realizó ayer al mediodía en el sexto piso de Tribunales, y quienes pidieron la morigeración de Goyeneche fueron sus abogados, César Sivo y Romina Merino. Para los defensores, debe cambiar la carátula del caso de "homicidio simple con dolo eventual" a "homicidio culposo", lo que permitiría la excarcelación por prever un monto menor de pena en prisión.

De no ocurrir eso, los representantes legales del imputado solicitaron que la Justicia de Garantías dicte el arresto domiciliario. Como fundamento del pedido, manifestaron que Goyeneche no tiene antecedentes penales y acreditó domicilio fijo, por lo que no existirían -adujeron- elementos que puedan hacer peligrar la investigación preliminar.

Por su parte, Cistoldi argumentó que la carátula del caso debe ser "homicidio simple con dolo eventual" porque los peritajes confirmaron que Goyeneche circulaba a 100 kilómetros por hora y su automóvil marca Torino presentaba fallas en el sistema de frenos. Por ende, según el investigador, el conductor debió intuir que con su accionar podía provocar daño a terceros. Incluso, desde la fiscalía aún procuran determinar si cruzó con el semáforo en rojo, pese a que en principio había trascendido que quien había violado dicha regla de tránsito era la víctima.

Al finalizar la audiencia, Goyeneche volvió a ser trasladado a la Unidad Penitenciaria Nº 44 de Batán en la que se encuentra alojado desde que ocurrió el hecho. Ahora, será el juez Errandonea el que tendrá que definir a la brevedad cómo continúa la causa.

Suelta de globos

Familiares y amigos de Matías Acosta se reunieron a las 15 de ayer en la esquina de Constitución y Carballo, donde ocurrió el accidente, para pedir justicia. Durante el encuentro, interrumpieron el tránsito por unos minutos -algo que habían hecho días después del hecho- y realizaron una suelta de globos blancos en memoria del adolescente.

Matías Acosta Juárez murió el lunes 4 de enero a la mañana, tras ser atropellado por el automóvil de Facundo Goyeneche, en el barrio Juan Manuel Estrada.

Tras el impacto, el vehículo del imputado -que circulaba por Constitución- chocó contra una de las palmeras ubicadas en el cantero central de la avenida, a la altura de Carballo -por donde iba la víctima-, y quedó destruido, al igual que la planta.

Cuando se produjo el hecho, Acosta se dirigía a trabajar a un frigorífico. Por el impacto sufrido, y luego de ser arrastrado casi 40 metros, el joven falleció en forma instantánea, mientras que Goyeneche quedó detenido.