21 de abril de 2016
Comentarios

Núñez Feijóo: “De Argentina salieron las principales obras gallegas”

El presidente de la Xunta de Galicia llegó al país para participar de la Feria del Libro, en la cual Santiago de Compostela es la ciudad invitada de honor. En el exilio "los gallegos pudimos seguir escribiendo, haciendo nuestra literatura, nuestra poesía y lo hemos hecho acá", dijo.

feijal

Alberto Núñez Feijóo junto a Florencio Aldrey al iniciar hoy sus actividades en Argentina.

Antes de reunirse con el presidente Mauricio Macri, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dialogó a través de LU6 con María delia Sebastiani para compartir cuáles serán las actividades que protagonizará en su visita a la Argentina. Entre otros motivos, su presencia en el país obedece a que este año, la edición de la feria del Libro de Buenos Aires estará dedicada a la ciudad de Santiago de Compostela, lo que consideró un “honor”.

“Somos pueblos hermanos, tenemos nuestra sangre cruzada, hablamos un mismo idioma. Nosotros en Galicia tenemos nuestro propio idioma que es el gallego, pero aquí hemos tenido a los principales escritores gallegos durante el exilio, de aquí salieron las principales obras gallegas”, destacó.

-¿Con que expectativa llega a la Argentina? ¿Qué actividades piensa hacer aquí?
-Tenemos una agenda institucional y cultural, tenemos una recepción en la embajada española y un encuentro con el presidente Mauricio Macri. Posteriormente a las 18.30 voy a ir a inaugurar la feria del libro, que se dedica en este año a la ciudad de Santiago de Compostela y para nosotros es un honor. Mañana me encontraré con representantes de la ciudad y de la Asamblea Legislativa y el sábado despediremos la jornada con una conmemoración que se llama “Buenos Aires celebra Galicia” donde están todos los centros gallegos invitados en las calles de Buenos Aires. Vamos a hacer una fiesta con casi 100.000 gallegos que viven en Buenos Aires y queremos agradecerle a esta gran ciudad cómo nos acogieron en los años ’40, ’50 y ’60. Además tenemos muchos gallegos que son argentinos, pero tienen el pasaporte y no olvidan sus raíces. Después iremos a Uruguay, a Montevideo, donde tendremos algunas actividades y una reunión con el presidente Tabaré Vazquez y el lunes a la noche regresamos.

-Así como en el pasado Argentina y los países latinoamericanos acogieron a muchos españoles, ha habido una enorme acogida de muchos argentinos en España
-Efectivamente, somos pueblos hermanos, tenemos nuestra sangre cruzada, hablamos un mismo idioma. Nosotros en Galicia tenemos nuestro propio idioma que es el gallego, pero aquí hemos tenido a los principales escritores gallegos durante el exilio, de aquí salieron las principales obras gallegas. Aquí estuvo Castelao, Camba, Neira Vilas que son los padres del galleguismo que no podíamos ejercer durante la época donde no existían esas libertades en España y posteriormente volvieron en Galicia y murieron. Neira Vilas murió hace poco.
Por eso tenemos una fuerte admiración, por eso los gallegos pudimos seguir escribiendo, haciendo nuestra literatura, nuestra poesía y lo hemos hecho acá.

-Nuñez Feijóo es presidente de la Junta de Galicia desde el 2009…
– Efectivamente, estamos agotando el segundo mandato que finaliza en 2016 y vamos a intentar optar por la tercera reelección, pero lo importante es que los gallegos me han dado el honor de ser presidente de mi pueblo. En el 16 habrá elecciones y si quieren continuaré hasta el 2020

-Nuñez Feijóo se define ideológicamente como galleguista y reformista ¿no?
-Sí, desde el presidente Fraga que tenía un gran afecto por Argentina. El es hijo de inmigrantes, nació en Cuba y conoció muy bien lo importante que fue la inmigración. Nuestro partido, que es el Partido Popular, con el presidente Rajoy que también es gallego. Nos definimos galleguistas y reformistas porque un pueblo que no actualiza sus políticas para seguir financiando los servicios públicos y atender a los que más lo necesitan pues es una economía que se detiene. Por eso la reforma permanente para mantener el Estado de Bienestar y los servicios públicos y para esto que funcione la economía. Hoy Galicia es una de las comunidades autónomas más solventes de España y creo que está a la altura de cualquier región de la Unión Europea

-¿Cuándo son las próximas elecciones?
-Este año toca elecciones, es verdad que quien decide el mes es el presidente de la comunidad, pero este año toca hacer unas elecciones autonómicas. Probablemente también haya elecciones en España, ya que los partidos que han perdido no se han puesto de acuerdo. El Partido Popular que ha ganado, pero sin tener mayoría y de aquí al 2 de mayo tenemos que conocer el calendario español. Y si no hay acuerdo probablemente el 26 de junio haya elecciones en España y en consecuencia con este conocimiento La legislatura tiene que fijar las elecciones que eso será en el mes de octubre.

-¿Qué importancia les dan a los votos de los españoles residentes en Argentina?
-Pues mucho. Tenemos 170.000 inscriptos con derecho a voto. Una persona que ya tiene su familia y quiere quedarse a vivir aquí, el hecho de que participe tienen una calidad que tenemos que ponderar y valorar. Es verdad que las últimas reformas dificultan el ejercicio de ese voto, tienen que pedir los papeles a España y hay que remitir y muchos llegan fuera de plazo. Por eso queremos que se modifiquen la ley electoral, así modificamos el voto electrónico. En definitiva, que los españoles que viven en Argentina puedan tener mayor facilidad para votar.

-¿La última pregunta, como fue recibido en Buenos Aires y por quiénes?
-Efectivamente, ha venido el embajador y el cónsul general. Ahora he venido al hotel de un gallego, mi amigo Aldrey, pues tengo un profundo afecto y admiración porqué es un gallego que ha venido a trabajar y con su esfuerzo ha construido un grupo de medios de comunicación y grupo hotelero. Creo que Aldrey es un excelente gallego, he desayunado con él y ahora empezamos la jornada en la Embajada y en la Casa Rosada.

Subir