CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 30 de marzo de 2017

OJA: un espacio para los chicos que sigue creciendo

De colaborar con otras instituciones, pasaron a reunirse en la sede del Colegio Einstein, hasta llegar a su sede propia. Una extensa agenda de actividades para este año.

La Organización Juan Agradecido (OJA) es un espacio que nació de la mano de Silvana. Ella es mamá de Juan, a quien le diagnosticaron parálisis cerebral. A partir de esta realidad, decidió no quedarse de brazos cruzados, y crear una organización donde todos los chicos con discapacidades neuromotoras pudieran encontrarse y mejorar su calidad de vida.

Al principio, comenzaron colaborando con otras instituciones que ya estaban trabajando en este tipo de problemáticas. Por ejemplo, han ayudado a escuelas especiales de la ciudad, haciéndoles permanentes donaciones, y concretando en conjunto distintos proyectos. Después de un par de años de funcionamiento (OJA comenzó su actividad en el 2008), el colegio Einstein les brindó un espacio, donde comenzaron a realizar encuentros recreativos con los chicos todos los sábados. Allí Silvana, junto con otros miembros de OJA, empezó a soñar con la idea de tener un espacio propio, donde poder potenciar eso que, veía, los chicos disfrutaban tanto: el juego. En esas jornadas de los sábados, reforzaron una idea que ya tenían intuitivamente: que lo lúdico, y la risa, les hace a sus hijos mucho bien.

Finalmente, decidieron encarar la construcción de un espacio propio, que llevó meses de trabajo y esfuerzo comunitario. Hoy, tienen sede en Solís 5368, y ya están planificando todas las actividades que se llevarán a cabo durante el año.

Un espacio abierto y cargado de propuestas

En la nueva casa de OJA, durante el año se realizarán múltiples actividades. Una de las mamás que colabora con la institución, destacó la importancia de que el lugar sea abierto a la comunidad. “Es muy lindo que ahora tengamos este espacio, que es universal, un punto de encuentro donde los padres también tengamos redes y podamos apoyarnos unos con otros”.

En este sentido, no sólo se realizan en el lugar actividades para los chicos. También se dictan cursos para acompañantes terapéuticos (el último fue el sábado 11 de marzo), reuniones de padres, talleres para familias, entre otros. También se brinda el espacio a otras organizaciones que, como ellos al principio, todavía no cuentan con un espacio propio, o necesitan el lugar. Siempre pensando en sumar voluntades que quieran trabajar por los más chicos, y aquellos con menos posibilidades.

Contacto

Cualquier interesado en saber más sobre la organización o colaborar con la misma, puede hacerlo a través de su página web http://www.oja-ong.org/. Allí también cuentan con lecturas sugeridas para familias, y mucha más información sobre actividades.

Además, se los puede contactar por Facebook a la página “OJA Organización”; y por mail a [email protected].