CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Gastronomía 21 de abril de 2017

Old Vines Criolla, una gran historia para contar

El Esteco puso en valor a una cepa casi olvidada en el país. Con vides de más de 70 años en Cafayate, la suma a sus vinos de alta gama.

La bodega salteña El Esteco decidió poner en valor a la Criolla, una cepa que nacida de padres europeos hizo sus raíces, creó su entorno y se fortaleció con el paso del tiempo, para hoy formar parte de los vinos premium del norte argentino.

El Esteco Old Vines Criolla es uno de los vinos que rinde homenaje a la vida y a la trayectoria de viñedos que llegan a superar incluso los 70 años de vida.

Se dice que la vid Criolla data de principio del 1900. Se cree que los misioneros que llegaron de las Islas Canarias trajeron consigo la vid y la propagaron de Norte a Sur de América, logrando desarrollar variaciones clónicas que se convirtieron en diferentes cepas según su territorio y en Argentina se la llamó Criolla.

Cincuenta años más tarde, alrededor del año 1958 los viñateros del norte argentino, tomaron la decisión de erradicar las plantas de Criolla y reconvertirlas por cuadros a uva Torrontés.

Sin embargo, esta cepa que logró quedar entre mezclada, adquiriendo la “mala fama” de la impureza del torrontés, se convirtió en una planta fuerte y resistente; sin lugar a dudas, una cepa que supo ser la más popular del territorio argentino y hoy gracias al entorno, sus cuidados y métodos exclusivos de elaboración, El Esteco la suma a sus vinos de alta gama.

El enólogo Alejandro Pepa, creador y defensor de estas cepas olvidadas, cuenta que “en Finca Las Mercedes de Bodega El Esteco, hay vides de Criolla de más de 70 años, entremezcladas en parceladas dominada por parrales de torrontés, quienes para ser recolectadas son señaladas en forma especial y explica por ello, estas vinificaciones, son exclusivas y de muy baja escala; elaboradas bajo antiguos métodos, utilizando pequeñas vasijas ovoides de cemento.

“Su exclusividad -continúa- no sólo se da por la inusual antigüedad de las plantas, sino también por la extrema atención con la que se lleva adelante durante la recolección de las uvas y elaboración”.

De esta manera, cuando se creía que la Criolla había quedado relegada entre las cepas de calidad, la bodega del Grupo Peñaflor apuesta a la revalorización de uvas autóctonas provenientes de sus viñedos más antiguos.

La tendencia de los Old Vines en el mundo

En Estados Unidos vides que tienen más de treinta años son consideradas una antigüedad, ellos le dicen “los supervivientes” y los cuidan como auténticas joyas. La mayoría de los viñedos más antiguos alcanzan 40 o 50 años, y son tratados al mismo nivel que sus parques naturales: como un tesoro del patrimonio nacional a proteger. En cuanto a sus vinos, algunos de los mejores productores elaboran sus grandes vinos precisamente de vides antiguas.

Por su parte, en Europa existe una corriente que promueve el respeto y la valoración de los viñedos antiguos. Ejemplares mejor cotizados en el mundo enológico son procedentes de viñedos añosos. La escasez, la calidad constante y el que solo se puede dar gracias al paso del tiempo son atributos que solo se dan en pocos ejemplares.

Características

. Old Vines Torrontés: De color amarillo, con leves notas verdosas y aceradas. Leve velado por presencias de pequeñas lías muy finas en suspensión. Aromas muy delicados donde impactan la sutileza y frescura de cítricos y florales. En boca se expresa fresco, joven, con gran textura y mineralidad, muy fácil de tomar y excelente balance de acidez y dulzura en boca.

. Old Vines Criolla: De color rosado intenso, leves tonos violáceos y bordes rubíes. Tiene presencia de delicadas lías finas en suspensión. El vino se expresa con un frutado inicial, sutil sotobosque y vinosos típicos del varietal. Es refrescante, seguida de textura mineral o sensación de tiza.

. Old Vines Malbec: Dueño de un joven color violáceo brillante y muy buena intensidad. Presenta lágrimas que tiñen la copa. Aromas frutados, típicos frutos rojos y ciruelas frescas se entrelazan con delicados aromas a hierbas frescas. En boca, presenta de entrada una gran intensidad. Es muy fresco y tiene taninos marcados. En medio de boca es mineral.

. Old Vine Cabernet Sauvignon: Un color característico joven, notas rojo rubí y leves destellos teja, típicos del varietal y muy atractivo. Su aroma se expresa como un tradicional Cabernet cafayateño. Es especiado, con delicada paprika y leves notas de frutos rojos. El sabor sorprende con entrada dulce, rico y con taninos presentes en centro de boca. Es mineral y de largo final.