CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de junio de 2017

OSSE acordó con la Provincia obras para el arroyo La Tapera

En 60 días se licitarán los trabajos de perfilado y ensanche de cauce con una inversión prevista en $34.600.000

En una reunión entre representantes del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires y Obras Sanitarias se estableció que en 60 días se licitarán los trabajos de perfilado y ensanche de cauce del arroyo La Tapera con una inversión prevista en 34.600.000 pesos. Del encuentro participaron el ingeniero Samuel Himitian, integrante de la repartición provincial; la vicepresidenta de OSSE, Viviana Bolgeri y Flavio Franco y Pascual Furchi, de la gerencia de Obras de la empresa sanitaria. La reunión fue una continuidad de la que días pasados se realizó en la Capital Federal entre el ministro Roberto Gigante, el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauricio Loria, la concejal Patricia Leniz y el presidente de Obras Sanitarias, ingeniero Mario Dell’Olio.

Además, el funcionario local mantuvo un encuentro de trabajo, en la sede de la empresa sanitaria municipal, con el ingeniero Carlos Laino, titular de la Unidad Técnica de Convenios con el objeto de “continuar avanzando en las diversas gestiones y convenios en los que se viene trabajando con la Provincia para progresar en la ejecución de obras hidráulicas y en tareas preventiva de limpieza de arroyos en General Pueyrredon”.

La dirección provincial de Obras Hidráulicas ha estudiado el comportamiento de los arroyos que nacen el zonas rurales del partido y atraviesan la ciudad de Mar del Plata a través de convenios celebrados con la Municipalidad y financiados por OSSE considerando su condición actual y la incidencia de obras de mejora previstas.

Obras de regulación

“Se han elaborado propuestas que incluyen en ciertos casos obras de regulación, con elementos de localización, para la detención y retención, que permiten además, por infiltración, beneficiar la realimentación del acuífero. La detención consiste en mantener la corriente por un periodo corto antes de devolverla a su curso de agua natural. La retención consiste en mantener el agua en un sitio de almacenamiento (denominado reservorio) durante un periodo considerable con propósitos urbanísticos, de consumo, para agricultura y otros”, detallaron desde la empresa municipal.

Durante el encuentro, se acordó con el representante del Ministerio de Infraestructura provincial “el financiamiento de estas obras a cargo de Provincia con la ejecución por parte de OSSE por administración”.

“Tomando como base los estudios hidráulicos de 2008 de la cuenca La Tapera, en el marco de un nuevo convenio de colaboración suscripto por dirección provincial de Obras Hidráulicas con el municipio y financiado por OSSE en 2015 se completó la confección del proyecto de perfilado y acondicionamiento de la cuenca inferior del arroyo La Tapera, que se desarrolla entre las vías del ferrocarril y la desembocadura al mar”, aseguraron.

Licitación

Durante el encuentro se puntualizó en “la importancia de avanzar, acordándose que la obra sea licitada en un plazo de 60 días por el gobierno de la Provincia. Esta obra consiste en la excavación para ensanche de cauce y perfilado de taludes entre la Ruta 2 y la desembocadura del mar frente a Parque Camet, el revestimiento de un tramo entre Ruta 2 y vías del ferrocarril y diversos trabajos en la cuenca inferior correspondiente a rectificar cauces y terraplenes y acondicionar las secciones de escurrimiento de manera de tener más capacidad de transporte a lo largo del cauce”.

Los trabajos abarcan aproximadamente 6 kilómetros de extensión y se ubican en la zona del arroyo que recibe el aporte de varios conductos pluviales del norte y oeste de la ciudad, como el Sastre, Carballo y los colectores del Noroeste. La ejecución de estos trabajos de ensanche ampliarán la capacidad hidráulica de la cuenca inferior del arroyo La Tapera, permitiendo el normal aporte de los mencionados colectores.

Asimismo, se planteó la importancia de realizar el proyecto ejecutivo y completamiento de estudios de regulación de la Laguna de los Padres y su cuenca superior de aporte, con el objeto de optimizar el comportamiento del arroyo y prevenir las consecuencias de las crecidas. También se analizará el rediseño y reacondicionamiento de la compuerta que regula la laguna. Este trabajo complementará los estudios ya realizados por la Dipsoh, oportunamente financiados por OSSE.