14 de agosto de 2017
Comentarios

En esta nota

Para Ariel Ciano, “1País” ya es la tercera fuerza en General Pueyrredon

Con la cantidad de votos que sumó, el espacio que a nivel nacional lideran Massa y Stolbizer podría sumar al menos dos concejales en octubre.

A las 19.20 estaba tranquilo y decía sentir felicidad. Una hora después, caminaba de una sala a la otra del hotel de Rawson y Tucumán, donde montó su búnker. A las 21.20, y ya con los primeros números oficiales, Ariel Ciano enfrentó los micrófonos de la prensa y oficializó lo que ya se sabía: “1País” es la tercera fuerza en Mar del Plata y, si la elección de ayer se repitiera en octubre, se aseguraría al menos dos bancas en el futuro Concejo Deliberante.

Mientras sus pequeños hijos Mateo y “Nacho” se escurrían entre sus piernas, el referente de Sergio Massa y Margarita Stolbizer en General Pueyrredon se ilusionaba con la posibilidad de sobrepasar el 12 por ciento de los votos. Al cierre de esta edición, oscilaba entre el 10 y el 11, aunque si se considera que en la previa, obtener el 14 por ciento de los sufragios, podía llegar a ser “una buena elección” para Ciano, la diferencia no sería tan significativa.

Tercera fuerza

“Según la tendencia seríamos la tercera fuerza en General Pueyrredon. Una fuerza nueva, que por primera vez se presenta a elecciones y queda tercera replicando lo que pasa en la provincia de Buenos Aires, es para festejar, es para estar orgulloso del trabajo de los compañeros”, enfatizó Ciano al ser entrevistado por LA CAPITAL.

Y volvió a remarcar que, desde que se armaron las listas que mezclaban dirigentes del Frente Renovador y el Gen, se planteó el objetivo de ser “una alternativa”. Por eso aseguró que “ahora los votos lo están señalando”.

Para Ciano, en octubre el espacio tomará más fuerza y será el punto de partida para trabajar por convertirse en una verdadera opción de gobierno en 2019. Acerca de los motivos que lo llevan a creer esto, el ahora ya oficializado candidato a concejal por 1País contestó: “Porque tenemos, creemos, el mejor equipo a nivel nacional, porque nos estamos preparando para eso, y porque este equipo del GEN y del Frente Renovador que conforma 1País ha trabajado de esa manera. Estoy orgulloso y agradecido de cada uno de los compañeros y militantes que trabajó para llevar adelante esta elección”.

Sin llegar a ser dramático, otro clima distinto al planteado por Ciano era el que se vivía entre los seguidores Juan Curuchet, candidato a renovar su banca de senador provincial. Es que, si bien el ex campeón olímpico de ciclismo descontaba que superaría el 1,5 por ciento de los votos necesarios para poder competir nuevamente en octubre, con los resultados de ayer no estaba en condiciones de obtener el 20 por ciento de sufragios necesarios para hacerse nuevamente de un lugar en la Legislatura, como lo hizo en 2013 (ver aparte).

Además de Curuchet y del diputado bonaerense Javier Faroni, también estaba en el hotel de los gastronómicos la secretaria general de Uthgra local, Mercedes Morro, quien acompaña a Ciano en la lista de candidatos a concejales y que, de repetirse los resultados dentro de dos meses y medio, podría acceder a una banca en el recinto.

Al ser consultado sobre las razones por las que el electorado lo votó más a él que a sus ex compañeros de Acción Marplatense, Ciano subrayó: “Creo que el análisis sobre la elección lo tiene que hacer el periodismo. Yo hago el análisis de por qué tantos miles de vecinos nos eligieron y creo que nos eligieron porque no confrontamos, porque somos una oposición responsable, porque planteamos la unidad desde la diversidad y porque proponemos soluciones para la gente”.

Y agregó: “Me parece que lo más importante es que 1País es una alternativa. Y mostrar de esta manera que los votos de Stolbizer y de Massa, los votos de Solá, los votos de Curuchet y los votos de la lista de concejales son los mismos indica que hay un equipo trabajando en forma orgánica y es un equipo consolidado”.

Por último, y antes de recibir el abrazo de su padre, el histórico Vicente “Cholo” Ciano -que arribó al búnker a las 9.30-, el ex presidente del Concejo Deliberante mencionó que “el objetivo de cara a octubre es seguir sumando para ser una alternativa de gobierno en el 2019”.

La gremialista Mercedes Morro quedó más cerca que nunca de obtener una banca en el recinto. Si en octubre se repitieran los resultados de ayer la dirigente de Uthgra podría acceder al Concejo Deliberante. Sin embargo, y pese a mostrarse feliz por la novedad, Morro dijo anoche a LA CAPITAL que no se resigna a que puedan ser tres las bancas a obtener por 1País en octubre próximo, si se trabaja con esa meta. “El objetivo es conseguir una tercera banca, hacer un equipo de trabajo que sin dudas lo vamos a tener junto a Ariel Ciano y a Leonel Rossanigo, que estamos trabajando a full para que entre porque es un chico joven que con 27 años ya tiene el título de abogado, es buen hijo y buen compañero, y tiene proyectos para la juventud”, manifestó la líder sindical.

Y añadió: “Rossanigo es muy predispuesto a hacer cosas, a trabajar, a buscar soluciones, a crecer en todo lo que se pueda. Somos dos generaciones distintas y me gustaría que el pueda ocupar esa banca para ser un equipo de tres generaciones”.

Morro contó que tanto Sergio Massa como Graciela Camaño enviaron mensajes con “saludos cariñosos” por la PASO llevada a cabo por su espacio en General Pueyrredon. “Estamos conformes con la elección, intentaron polarizarla pero por suerte pudimos romper eso y estar ahí como una opción positiva”, finalizó.

Subir