La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de mayo de 2018

Para el 70% de los marplatenses, el turismo no impacta en su economía

El dato surge de una estudio que también señala que el 80% asegura que su trabajo no está relacionado con esta actividad.

El turismo está considerada una de las actividades más significativas de la economía marplatense. Desde el esplendor de las temporadas veraniegas, hasta los menos espectaculares veranos actuales, lo que sucede en esos primeros meses del año condiciona en parte lo que viene después. Es un tema instalado y más allá de que en los últimos tiempos las temporadas de verano han perdido fuerza en relación a lo que supieron ser, resulta casi imposible negar la importancia de la actividad turística para la ciudad. Sin embargo, ¿a cuantos marplatenses les impacta el turismo en su economía? ¿Todos consideran que es fundamental para la ciudad?

Estas preguntas fueron motivo de una encuesta que arrojó algunos resultados sorpresivos. Por ejemplo, para el 70% de los marplatenses, el turismo no impacta en su economía personal. Además, el 80% asegura que su trabajo no está directamente relacionado con esta actividad.

GraficoTurismo

El dato surge de un estudio de opinión pública realizado por el Observatorio para el Desarrollo local que coordina el sociólogo y diputado provincial Juan Manuel Cheppi, y que se propuso establecer qué relación existe entre la percepción que los marplatenses tienen sobre la industria turística y su impacto real sobre la economía local.

El estudio se desarrolló a partir de una encuesta telefónica que se realizó en las últimas semanas en el Partido de General Pueyrredon y que consultó a un total de 1350 personas sobre distintas temáticas relacionadas a la ciudad.

GraficoTurismo2

Al ser consultados sobre cuánto impacta económicamente a cada uno en lo personal la actividad turística de la ciudad, el 66% de los encuestados aseguraron que poco o nada, mientras que solamente el 26% respondieron mucho o bastante. A su vez, ante la pregunta de si ¨usted trabaja directamente con el turismo y la temporada en Mar del Plata¨, el 79% dijo que no, mientras que sólo un 16% dijo que sí.

Paradoja

Lo llamativo es que a pesar de ser casi insignificante el porcentaje de vecinos que identifican un impacto del turismo en sus situaciones individuales, es casi el 80% el que considera que tiene un impacto elevado para la ciudad y el 60% el que opina que debe ser priorizado como la principal actividad económica de la ciudad.

GraficoTurismo4

Del mismo modo, al pedirles que evalúen el desarrollo de la última temporada de verano, el 46% de los encuestados la señalaron como buena o muy buena, pero luego el 80% sostuvo que en lo personal, esa misma temporada los benefició poco o nada, mientras que sólo un 13% dijo haber sido beneficiado mucho o bastante.

“Dejó de ser suficiente”

En ese sentido, Cheppi, coordinador del Observatorio que realizó la investigación, expresó que “queda claro en estudios como este que Mar del Plata está parada sobre un imaginario de la industria turística que en términos reales ha dejado de existir: todos creemos que la ciudad vive del turismo, pero cuando indagamos un poco, ninguno de nosotros individualmente vive del turismo”.

Asimismo, sostuvo que “nadie puede negar el valor que tiene el turismo para la identidad de nuestra ciudad y el peso que representa en nuestra historia, pero en términos productivos y laborales hace décadas que dejó de ser suficiente para sostener la matriz económica de los marplatenses” y agregó: “Es fundamental que se incentive la importancia del perfil industrial de la ciudad y que el turismo pase a entenderse no como una especie de salvación, sino como una de las tantas actividades económicas con potencial”.