CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 14 de noviembre de 2017

Para ir reservando los pasajes

Especulaciones sobre la posible lista de Sampaoli a 204 días del Mundial, basadas en preferencias del entrenador y actualidad de los futbolistas.

por Vito Amalfitano

Esta gira de la Selección Argentina de fútbol dejó conclusiones ambivalentes, no solo por los resultados, una victoria y una derrota, sino por las certezas y las dudas, pero seguramente hoy el técnico Jorge Sampaoli tendrá algunos nombres más para la lista definitiva de 23 para el Mundial de Rusia.

Por convocatorias anteriores, por historia de cada uno de los futbolistas, por esta gira y por conocimientos de gustos del entrenador, se podrá inferir que Lionel Messi y Sergio Romero tienen la titularidad asegurada; que Enzo Pérez y Sergio Agüero casi. A estos cuatro nombres habría que poner prácticamente seguros en la lista a Javier Mascherano, Gabriel Mercado, Federico Fazio, Nicolás Otamendi (¿hay que agregarlo a los titulares si se consideran los partidos en Rusia?), Lucas Biglia, Angel Di María y Matías Kranevitter.

Por el gusto del técnico, porque ayer levantó con su gol de tiro libre en el primer tiempo y por el recuerdo de lo hecho en la Era Martino por ahí hay que tramitar los papeles de Ever Banega. También del arquero Nahuel Guzmán y si Sampaoli evalúa arqueros por partidos en la Selección,-algo de por sí muy discutible-, ayer Agustín Marchesín habría dejado un signo de interrogación.

Si los jugadores le ganan la pulseada al entrenador y la Selección termina jugando con cuatro en el fondo,-sobretodo después de la fallida actuación de ayer de la línea de tres-, “ganan puntos” Fabián Bustos, el lateral de Independiente; para la derecha; y Marcos Rojo o Tagliafico, para la izquierda (o Marcos Acuña, que le “serviría” también como volante). Ramiro Funes Mori está cerca de ser otro de los zagueros convocados, con la alternativa de ser también lateral. (¿Germán Pezzella seguirá con buenas chances tras el partido de ayer?).

A Cristian Pavón también se le podría reservar un billete por lo que mostró en los 15 minutos finales ante Rusia, por los elogios de Messi posteriores y por el primer tiempo frente a Nigeria. Además de que cumple los requisitos del extremo que prefiere el técnico.

Hasta ahí estaríamos en 18 nombres posibles. Y a partir de ahí hay que empezar a hilar fino. Giovanni Lo Celso es del aprecio del entrenador, tanto que le dio dos oportunidades en esta gira. Leandro Paredes o Javier Pastore,-hoy muy relegado-, podrían ser la alternativa para una función o característica parecida.

Paulo Dybala hay que considerarlo más por su condición de “mega estrella” en Juventus que por lo que le da hoy a la Selección, más allá del pase que metió ayer en el segundo gol. Una declaración desafortunada, aquella de que “es difícil jugar con Messi” porque supuestamente cumplen “similar” función, lo dejaban casi afuera. Ayer tuvo la chance de jugar sin Messi y no brilló ni mucho menos.

Para completar la nómina de delanteros, Diego Perotti es una debilidad del técnico,-pese a que tuvo pocos minutos hasta ahora en el equipo-; se supone que Darío Benedetto tiene chances porque Sampaoli lo sigue poniendo pero no hay que descartar ni mucho menos a Gonzalo Higuaín, que es hoy el delantero argentino más efectivo en el mundo,-Messi aparte-, y porque alguna referencia en el área habría que tener en el plantel aunque no sea prioridad del DT. Icardi quedó ahora algunos escalones más abajo.

Falta relativamente mucho, 204 días, pero pocos partidos por delante y la Selección recién volverá a jugar en marzo. Pueden darse diversas circunstancias pero seguramente la mayoría de estos futbolistas mencionados como primera alternativa estarán en Rusia.