CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de septiembre de 2017

Para la flota costera la anchoíta llegó como “paliativo” en un contexto preocupante

En esta temporada hay recurso abundante, de buen tamaño y cerca de la costa al norte de Mar del Plata. Unas 30 embarcaciones se están volcando a ella. Este stock demoró la mudanza de la actividad a la zona de Quequén. Pero alertan que esto no resuelve los problemas del sector.

En una temporada demorada, hay anchoíta en abundancia y buen tamaño, cerca de la costa, al norte del puerto de Mar del Plata. Por este motivo, parte de la flota costera se ha volcado a ese recurso, en viajes de ida y vuelta en el día y ha demorado la mudanza de la actividad a la zona de Quequén, como estaba previsto para estos días.

La situación ha sido bien vista y aprovechada por el sector, pero desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, advierten que sólo es un “paliativo” a una situación preocupante, que la sola presencia y permiso de pesca del recurso, que es temporal, no va a resolver.

Esto es un paliativo, no una solución. Lo que falta es una planificación seria de la actividad“, indicó en diálogo con LA CAPITAL, el gerente de la Asociación, Sebastián Agliano.

“Estamos pescando anchoíta, un recurso de temporada, que este año viene atrasado, gracias a una medida de excepción del Consejo Federal Pesquero. En ese contexto, unas 300 embarcaciones están yendo a ese recurso. Otras están trabajando con langostino y por ese motivo se demoró la actividad hacia el sur”, apuntó.

Esto es un paliativo, no una solución. Lo que falta es una planificación seria de la actividad

El referente aseveró que “la presencia del recurso ha tenido tanta repercusión porque la situación, en general no es buena. Por eso digo que es un paliativo. En realidad está la anchoíta y tenemos permiso para pescarla, pero, por otro lado, los saladeros y conserveras, que son las que compran, como hay abundancia, nos bajan el precio o no tienen capacidad de procesar todo lo que se trae. Además, a otros les está conviniendo importar del Caribe o de Perú. Es algo que hay que revisar. Lo que nosotros pedimos es una planificación seria de la actividad de la pesca costera, no estos parches, porque de esta forma nos están empujando a la desaparición del sector”, advirtió.

En ese sentido, Agliano señaló que “hay una diferencia entre el compromiso de los gobiernos provincial y nacional. El gobierno provincial se preocupa por entender, convoca y trabaja para intenta brindar soluciones dentro de su incumbencia. Pero el gobierno nacional, por ejemplo, no nos tuvo en cuenta para la reunión con el Presidente, solo fueron convocadas las grandes empresas y no la flota costera y los fresqueros son los que más trabajo dan en tierra”.