CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de agosto de 2016

Personal de la Universidad Nacional habla de “vaciamiento” y pide nombramientos

El gremio mantiene un conflicto con la actual conducción. Previo al receso escolar venían realizando paros. Se dictó la conciliación obligatoria y la acataron. Ahora hay 15 días hábiles de tregua.

Para la comisión directiva de la Asociación del Personal Universitario -APU-, la Universidad Nacional de Mar del Plata “se está vaciando” porque “se congelaron los nombramientos” y “no hay previsión” sobre “cómo sostener lo nuevos edificios o carreras que se pretenden abrir”.

“La Universidad da una imagen de expansión a la sociedad, pero por ejemplo en el nuevo Intema, no sabemos qué personal se va a ocupar de limpieza ya que los nombramientos están congelados”, dijo Sergio Mendoza, secretario general de APU junto a María Victoria Schadwill, secretaria gremial.

El gremio, que acató la conciliación obligatoria dictada antes de ayer ante el conflicto que viene manteniendo con la actual conducción, aseguró que seguirán protestando “de manera original, sin entorpecer la conciliación”. En este marco adelantaron que realizarán asambleas en la sede del rectorado los jueves, y planean otras actividades para “visibilizar el conflicto”.

“Este es un conflicto de incumplimientos paritarios que viene desde hace 3 años porque no se cubren los cargos de los compañeros que se van jubilando, no otorgan los suplementos de mayor responsabilidad, tenemos compromiso de ingreso de personal que no se concretó y estamos solicitando la regularización de cargos que están irregulares para lo que se necesitan concursos. En ese contexto se generó este conflicto”, explicaron los dirigentes.

Según dijeron, “hoy estamos casi en 40 cargos sin cubrir, que es casi el 5% de nuestra planta y es una cosa que se comprometieron el año pasado a cumplir pero no lo hicieron”.

Mendoza explicó que “el tratamiento de esta problemática viene plantéandose desde hace tiempo y llegó un punto en el que al no tener respuestas, se decidió comenzar con las medidas de fuerza”. Y aseguró que la situación se ve agravada debido a que “desde febrero el Poder Ejecutivo estableció el congelamiento de las plantas de todas las universidades y la revisión y congelamiento de todos los convenios programa que había con Nación”. Esto, según explicaron desde APU, “implica que el gobierno nacional ajustó y ahora eso se traslada acá a los trabajadores”.

La secretaria gremial aseguró que “se congeló la planta a mayo porque desde entonces no hubo ningún reemplazo de trabajadores que se jubilaron. Es grave no poder planificar en muchas áreas, vemos que hay vaciamiento”. Y añadió: “El rector vive generando espacios nuevos que para sostenerlos requieren de más trabajadores, pero no los hay”. A la vez que consideró: “Tampoco reemplaza a los trabajadores que se jubilaron, entonces la explotación de los que quedan no es sólo en la cantidad de trabajo sino que se refleja también en la calidad porque no reponen las jerarquías”.

Para los secretarios de APU, cuando plantean que la gestión “no planifica, es concreto”. Entonces dijeron que “se van generando nuevos espacios y no se planifica cómo sostenerlos, entonces ahí se va la gravedad de la situación”.

En este marco recordaron la situación de los concursos: “En 2014 se inició un llamado a concurso para el ingreso de personal categoría inicial para administrativo y hay 5.000 personas inscriptas sin ninguna respuesta porque no se avanzó más allá de ahí, eso es desidia”.

Por último Mendoza cuestionó la apertura de nuevas carreras como Medicina al decir: “Cómo van a abrir una carrera sin financiamiento para tener personal. El año pasado cuando se lanzó la carrera de Medicina se pidió un convenio programa con 30 trabajadores en etapas para poder dar cobertura a la nueva oferta. Hoy sabemos que están avanzadas las tratativas para abrirla pero desconocemos con qué personal, el lugar donde se dictará, etc”.



Lo más visto hoy