19 de junio de 2017
Comentarios

Personas en situación de calle: piden firmas en apoyo al protocolo de atención 

La concejal Marina Santoro presentó en mayo el proyecto que exhorta al Ejecutivo municipal a una actuación inmediata frente a aquellos que no tienen una vivienda.

Basta de muertes de la gente en situación de calle“, ese es el título a través del cual los voluntarios de la “Noche de la Caridad”, iniciativa de la Iglesia Católica que brinda asistencia y comida a personas en situación de calle, buscan convocar a la ciudadanía e incentivarlos a interiorizarse en la problemática. La petición se difundió a través de las redes sociales y tiene por objeto apoyar el proyecto de ordenanza de la concejal Marina Santoro (FpV), que se establece la creación de un protocolo de actuación y atención.

En 2016, la comunidad marplatense sufrió un total de nueve muertes de personas en situación de calle. Este año, la muerte de dos indigentes, uno  por quemaduras tras intentar prender una fogata para calentarse y otro tras ser internado por encontrarse alcoholizado en la vía pública, volvió a poner el tema en el foco de atención. Para Santoro, “fueron víctimas de abandono de persona por parte del Estado”, por lo que decidió encarar un trabajo en conjunto con diferentes sectores que derivó en la confección de un protocolo de actuación para quienes no cuentan con una vivienda y terminan desprotegidos en las calles de la ciudad. 

En el proyecto de ordenanza se destacan marcos jurídicos y legales, y se propone abordar todas las etapas del fenómeno de situación de calle: la prevención para reducir el número y prevenir los riesgos que la situación de calle conlleva; la intervención inmediata hacia la población que ya se encuentra en esta situación basada en el pleno respeto a su dignidad y a los derechos humanos para que estas personas mejoren su calidad de vida con servicios específicos en salud, alimentación, trabajo y tratamiento de adicciones,  y la integración para que estas poblaciones puedan ser incluidas nuevamente en la sociedad.

Además, se solicita el cumplimiento de la Ley Provincial 13.956 en el Partido de General Pueyrredón, y se propone a la Secretaría de Desarrollo Social Municipal como la responsable de dicho protocolo.

“Propusimos un esquema de acción municipal, ordenado y de aplicación transversal para todos los sectores, con un procedimiento para la hora de la intervención, la derivación de los casos, la información y la derivación estatal”, agregó Santoro.

Un proceso sistematizado

Al respecto, uno de los frailes que encabeza la recolección de firmas desde la Noche de la Caridad, Ramiro de la Serna, resaltó la necesidad de contar con un protocolo en la ciudad. Si bien aseguró que “se podrían discutir algunas cosas”, consideró que el proyecto de la concejal “en general está bien” y da cuenta de la ausencia de acciones concretas en pos de revertir la situación.

“Evidentemente crece la presencia de personas en comedores, al menos en los de la Noche de la Caridad, como también creció el número de la gente en la calle, no en un crecimiento exponencial pero sí en un crecimiento real. No es que antes había 300 y ahora 2 mil, pero si antes había 300 ahora hay 350”, señaló.

Por otra parte, indicó que la particularidad que se esta comenzando a ver este año es que no sólo hay personas en situación de calle, sino también familias jóvenes. “Si existiese un protocolo de acción se podría evitar que esas familias permanezcan en la calle porque son las personas que aún no tienen el ‘chip’ quemado y entonces pueden salir de la situación en la que se encuentran”, indicó.

“El invierno significa muerte”

El religioso aseguró que desde enero organizaciones sociales vienen reuniéndose con la Defensoría del Pueblo para evitar tener que tratarlo cuando las bajas temperaturas ya estuviesen en la ciudad. “El invierno significa muerte, ya es tarde”, señaló, visiblemente molesto ante la falta de avances al respecto.

Consultado por el impacto que tendrá el nuevo parador municipal ubicado en La Laguna de Los Padres, aseguró que el mismo “podría haberse inaugurado hace un mes y medio”.

“La burocracia o el oportunismo de buscar el momento indicado para anunciarlo, demoraron la habilitación. Yo estoy convencido que lo van a habilitar en medio de la Semana Social en Mar del Plata, ante la presencia de la gobernadora (María Eugenia Vidal) y ministros”, señaló

De todas maneras, aseguró que la medida es “la primera buena respuesta que da el Municipio”, aunque señaló ciertos “límites” en ella relacionados a la cantidad de gente disponible para la atención y la distancia.

“Sin gente preparada ahí adentro puede llegar a ser simplemente  un depósito de gente de la calle, porque está lejos de la ciudad y si los llevás hasta allá, son personas que no pueden ir volver diariamente”, indicó.

 

Subir