La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de enero de 2017

Piden explicaciones al intendente sobre el destino del Fondo Educativo

La consejera escolar Eva Fernández reclamó la puesta en marcha de la comisión de seguimiento del Fondo de Financiamiento Educativo.

“El intendente debe dar explicaciones a la comunidad sobre qué hizo con los más de 95 millones de pesos que llegaron para las escuelas de la ciudad y no se invirtieron”, expresó la consejera escolar Eva Fernández. Preocupada por la situación edilicia de las escuelas de la ciudad y el destino de los Fondos de Financiamiento Educativo, Fernández recordó que en 2014 se creó una comisión de seguimiento que “intentó ponerse en marcha sin éxito”, para definir el destino de estos recursos con representantes de educación, gremios, miembros del Ejecutivo y legislativo.

“Arroyo, que hablaba de transparencia, presionó para que no funcionara. Si se hubiese puesto en marcha se habrían definido las prioridades o en su defecto, el intendente tendría que haber explicado en que gastó esos millones”, dijo la consejera escolar del Frente para la Victoria.

En este marco, recordó: “A pesar de que el discurso de campaña del jefe comunal fue prioridad para la educación, la realidad fue la falta de obras imprescindibles, con pérdida de días de clases, recorte presupuestario, despidos de trabajadores”. Entonces acotó: “Toda esta retracción de Estado generó una fuerte reacción de la comunidad educativa y los gremios, incluidos los municipales”.

También reclamó por los Polideportivos que “siguen cerrados y se están deteriorando. Es perverso saber que están las obras casi terminadas y se le priva a las familias de usar estos espacios culturales y deportivos. El gobierno celebró la llegada para 2017 de más de 10 millones para los polideportivos cerrados, cuando disponía del Fondo Educativo para abrirlos. Hasta el momento no especificaron los plazos de ejecución de las obras”.

Para Fernández, la “falta de compromiso” de la gestión actual también se vio reflejada en la Secretaria de Educación Municipal, donde “Ana María Crovetto, secretaria de Educación, conocida a nivel nacional por su escandalosa gestión, anunció el brutal recorte para educación no formal de 11 millones de pesos a $ 680.000”. Ese monto corresponde a los talleres que se brindan en sociedades de fomento, polideportivos, comedores, bibliotecas, escuelas, que, “sin dudas, representaban una posibilidad de inclusión social y educativa para muchos. Con este recorte, son cientos los talleristas que se quedan sin trabajo, engrosando los índices -ya alarmantes- de desocupación en la ciudad”.

En esta línea de “gestión sin rumbo, los docentes municipales reclamaron y se movilizaron por graves falencias en el servicio alimentario escolar, giros de dinero destinados a educación a otras áreas, falta de cargos docentes, problemas edilicios, entre tantos otros ejemplos”.

Por su parte el intendente, “con el objetivo de sacarse una foto que lavara su imagen en educación, depositó una partida de mobiliario escolar en el hall del palacio municipal, cuando siempre se acopiaba y se distribuía desde el edifico del Consejo Escolar, que es donde se definen las prioridades y hay espacio adecuado para ello”.

Según Fernández, esta situación “complicó todo, ya que en la municipalidad las constantes protestas impidieron la logística de distribución. El mobiliario enviado por Vidal no alcanzó para cubrir la demanda de las escuelas, ni tampoco para tapar la desastrosa gestión en Educación encabezada por Crovetto”.

Provinciales

Respecto a las escuelas provinciales, “la falta de planificación del oficialismo” en el Consejo Escolar, sumado a la falta de fondos girados al distrito desde el gobierno de Vidal, provocaría las mismas situaciones que se padecieron este año”, alertó la consejera escolar.

“Desde la alianza Cambiemos, aún tienen la esperanza de que desde el municipio se ejecuten trabajos con el Fondo Educativo, cuando el Emsur siquiera está respondiendo pedidos puntuales y urgentes como desmalezamiento, retiro de poda y limpieza de tanques, entre otros”, agregó Fernández. A la vez que advirtió que durante el receso de verano “deberían limpiarse” los tanques de agua de los mas de 220 edificios escolares y se debería construir aulas en las Escuelas Secundarias 7, 20, 22, 26, 34, 68, entre tantas otras.

Para Fernández, “hay consejeros que hacen un balance de gestión donde evalúan como un verdadero logro la cobertura de 60 cargos de auxiliares cuando en realidad hacen falta 500 en el distrito, y no se ejecutan obras ni siquiera en emergencias como cuando sucedieron temporales”. Entonces recordó el caso de la Escuela Técnica 5, que funciona en un edificio alquilado, y la cooperadora “se hace cargo de desembolsar más de $130 mil para poder reparar los techos que se dañaron”.

Por último la consejera escolar del Frente para la Victoria consideró que “la realidad de los más de 300 servicios educativos del distrito refleja un retroceso del Estado. Lo que pasa en cada escuela es lo que atraviesa la vida de cada familia marplatense y batanense, quienes reconocen el esfuerzo de los trabajadores de la educación y auxiliares por sostener la escuela pública”.