CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de marzo de 2017

Piden que Blanco explique en el Concejo cómo sería el servicio del SAME local

La comisión de Calidad de Vida tratará mañana el proyecto para crear un sistema de ambulancias público. Su presidente, Marcos Gutiérrez (FpV), pidió que ante la trescendencia del tema el secretario de Salud asista al Concejo para explicar detalles de la iniciativa.

Los concejales comenzarán a analizar mañana si aprueban la adhesión de la comuna al Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal, que prevé que los municipios de la Provincia de Buenos Aires cuenten con sus propios servicios de ambulancias de alta complejidad.

La iniciativa será tratada en la comisión de Calidad de Vida, cuyo presidente, el concejal del Frente para la Victoria, Marcos Gutiérrez, consideró que “debido a la trascendencia del tema sería muy importante que el actual secretario de la Salud de la comuna, Gustavo Blanco, asista al debate“.

Según explicó, si bien el convenio firmado entre el Ministerio de Salud de la Provincia y la comuna describe algunas características generales del proyecto, existen “múltiples interrogantes” sobre su implementación.

“Vamos a tener que resolver la aprobación de un acuerdo para crear un sistema de emergencias médicas público local que reemplazaría al servicio que actualmente prestan empresas privadas como Cardio o Vittal. En principio creemos que con esta herramienta el municipio tendría un mayor control sobre el servicio y la oportunidad de mejorar la calidad de las prestaciones. Pero tenemos muchas preguntas que no están respondidas en el texto. Por eso sería muy importante que Blanco asista al debate y explique sus pormenores”, le comentó Gutiérrez a LA CAPITAL.

Según el concejal, por ejemplo existen dudas sobre la modalidad de contratación del personal, sobre los recursos con los que contará el servicio y acerca de su financiamiento.

“Es lógico que antes de votar se nos explique con qué profesionales vamos a contar, si habrá médicos y ambulancieros propios o si se está pensando en a tercerizar la contratación”, dijo.

Además señaló que en materia de financiamiento, el convenio prevé que durante el primer año la Provincia le transferirá al municipio una suma “cercana a los 32 millones de pesos, durante el segundo 12 millones y durante el tercero otros 8 millones”.

“Por lo tanto va a haber un proceso de transición de al menos tres años que tiene que ser contemplado”, indicó.

Por otra parte Gutiérrez dijo que tampoco hay datos precisos sobre la cantidad de ambulancias que la Provincia le entregaría a la comuna para implementar el sistema.

“Sabemos que ya se entregaron 3 y que el convenio habla de un total de 9. Pero al mismo tiempo en declaraciones periodísticas Blanco habló de que habrá disponibles 11 unidades y eso es algo que se debería aclarar”, comentó.

“En general nos parece bien que exista un servicio público de atención de emergencias, pero al iniciar el debate los concejales no tenemos toda la información que necesitamos para tomar una decisión. Por eso hemos pedido formalmente que Blanco asista a la comisión y nos brinde respuestas”, dijo.