CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 7 de enero de 2017

Pidieron arresto domiciliario para imputado en el caso de Lucía Pérez

El beneficio fue pedido por la defensora oficial de Alejandro Maciel, María Laura Solari. Según fuentes consultadas, los fundamentos estuvieron basados en razones de salud.

Lucia Pérez.

El juez de garantías, Gabriel Bombini, deberá resolver en las próximas horas el pedido de arresto domiciliario interpuesto por Alejandro Maciel, uno de los tres imputados en la causa que investiga la muerte de la adolescente Lucía Pérez.

Ayer al mediodía se celebró una audiencia en la que Maciel, por medio de su defensora oficial María Laura Solari solicitó que se le otorgue el beneficio del arresto domiciliario. Los fundamentos para dicho reclamo estuvieron basados en razones de salud, indicaron las fuentes consultadas.

En representación del Ministerio Público no estuvo la fiscal del caso María Isabel Sánchez y en su reemplazo lo hizo el fiscal de turno, Fernando Castro. Ya casi en el final de la audiencia se sumó la familia de Lucía Pérez y su abogada María Marta Iacoi, quien señaló a LA CAPITAL su confianza para que Maciel permanezca en prisión.

“Creemos que como la prisión preventiva fue firmada por el mismo juez, también el rechazo de la excarcelación, esto es tan solo un trámite de la defensa pero sin ninguna posibilidad de prosperar”, dijo anoche.

Maciel está acusado de “encubrimiento agravado” ya que la fiscal Sánchez entendió que participó de la etapa de preparación del cuerpo de Lucía Pérez antes de ser trasladado hasta una sala de salud de Playa Serena.

Vale recordar el caso: el sábado 8 de octubre la menor de 16 años se dirigió hasta la casa de Matías Farías, a quien había conocido el día anterior en una transacción de estupefacientes. Farías le había vendido drogas en compañía de Juan Pablo Offidani.

El sábado Lucía Pérez llegó en horas de la mañana -lo hizo a bordo de la camioneta de Offidani- y a las 14.30, aproximadamente, fue conducida, en el mismo vehículo, hasta la sala de salud cita junto a la comisaría de Playa Serena.

Los médicos constataron el fallecimiento y al día siguiente la autopsia reveló que la joven había sufrido una “actividad sexual” violenta. Aunque el estudio médico fue controversial por su falta de definiciones concluyentes, desde la fiscalía se reconstruyó el caso: Lucía Pérez fue obligada a consumir droga, luego fue violada hasta su muerte, incluso con elementos ajenos a un miembro viril masculino, y finalmente simulada una crisis por sobredosis.
Offidani y Farías fueron acusados de intervenir en todas las etapas -también en la venta de drogas- y Maciel en la parte del presunto lavado del cuerpo.

Por lo pronto, la hipótesis de la fiscal fue aceptada por la Justicia de Garantías y por la Cámara de Apelaciones, de manera que es factible que los tres imputados lleguen detenidos al juicio oral.

Por otra parte, están pendientes varias pruebas claves como estudios de ADN, entrecruzamientos telefónicos y análisis histopatológicos. Hasta el momento no pudo certificarse con absoluta seguridad cuál fue la causa de la muerte de Lucía Pérez.