CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de octubre de 2016

Piumato sostuvo que la situación de los interinos en Mar del Plata es “gravísima”

El secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación aseguró que a diferencia del resto del país donde se logró garantizar los puestos de trabajo a más del 60% de los trabajadores, en la ciudad sólo se alcanzó el 4%.

En el marco de la Asamblea Anual de los Representantes de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato aseguró que “la Justicia está colapsada” y que “el congreso saca leyes para la Justicia y no la dota de los medios necesarios para hacer frente a todo”.

En este sentido, el sindicalista señaló el difícil panorama que atraviesan los trabajadores interinos del Poder Judicial de Mar del Plata, situación que siempre ha estado en sintonía con el resto del país salvo el último año, cuando la realización de una acordada posibilitó la mejora en varias jurisdicciones, salvo en la ciudad.

“No se actualizan las plantas de personal y cuando van saliendo contratos, salen para cargos altos y se generan corridas de interinato”, sostuvo el dirigente en relación a los trabajadores que ingresan al Poder Judicial sin garantías laborales. “Esto genera mucha inestabilidad e incertidumbre para el interino”, agregó.

En este sentido, Piumato resaltó el trabajo que están realizando para lograr que la posibilidad de que el ingreso sea por concurso, una manera de “democratizar y darle transparencia a la Justicia”, aseguró. “A esta gran masa de interinos había que darle una respuesta porque no era culpa de ellos que no hubieran concursos. Ellos habían mostrado su idoneidad, sin ninguna garantía todos, los años de trabajo, así que así sacamos las acordadas del año pasado. Se hizo un listado de 1.200 interinos en todo el país y a ellos se les dio garantías de permanencia y se obligó a todas las Cámaras que, en todas las vacantes de la jurisdicción, fueran cubiertas por interinos”, señaló.

Mar del Plata, lejos de ser un ejemplo

“Hoy de los 1.200 interinos bajamos a 420, es decir, prácticamente quedó el 30% pero en Mar del Plata de 49 interinos solo bajó el 4%. En el resto del país 66% y en Mar del Plata sólo 4%, de los 49 hoy quedan 47 y con la característica de que hay 31 de esos 47 que tiene más de 5 años de interinato. Están colgados de un hilo”, señaló indignado el sindicalista.

En este sentido, sostuvo que en el día de hoy se reunirá con el Presidente de la Cámara porque hay 15 vacantes sin cubrir. “Dicen que hay que hacer concurso para las vacantes pero tuvieron un año y pico. Lo que proponemos es que se haga una excepción y se cubran por escalafón y de esa manera quedarían al menos 15 interinos designados”, expresó Piumato.

“La cuestión de los interinos no es seria en todo el país, porque en algunos lugares hasta no hay más interinos y en otros los interinos ven que se mueve y saben que en poco tiempo más van lograrlo. Pero Mar del Plata es atípica, no se movió, es como si no hubiese existido esa acordada. La situación es gravísima, diez años trabajando y no sabés si mañana viene y te cortan el interinato” concluyó.