La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de julio de 2016

Plato Lleno, una iniciativa que lleva rescatados 7.000 kilos de comida en la ciudad

Es una propuesta que ayuda a tomar conciencia sobre el excedente de comida que se tira y la cantidad de personas que sufren de hambre.

por Juliana Gates

La Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO) estima que 1.300 millones de toneladas de alimentos se pierden o se desperdician al año, mientras que, por otro lado, indica que hay casi mil millones de personas que pasan hambre alrededor del mundo.

Ante estas cifras que alarman a la población mundial, muchos grupos de personas han comenzado a ser intermediarios entre quienes producen excesos de alimentos y quienes no tiene para comer.

En Mar del Plata desde hace seis meses desembarcó Plato Lleno, una iniciativa 100 por ciento solidaria y voluntaria que ‘rescata’ alimentos desde las cocinas de restaurantes, eventos o lugares de comida y los lleva inmediatamente a comedores sociales.

Bajo el lema ‘La comida no se tira’ esta entidad está haciendo tomar conciencia a los ciudadanos de que los excedentes de comida pueden ser llevados a otras personas que les falta el alimento.

En enero de este año esta propuesta comenzó en la ciudad y ya lleva rescatados siete mil kilos de comida, lo que representa catorce mil platos llenos.

Actualmente la iniciativa cuenta con 45 voluntarios y tiene una lista de 30 comedores sociales, hogares y merenderos donde donan los alimentos.

El rescate comienza cuando José Sigismondi, coordinador de la iniciativa en la ciudad, recibe un llamado de un lugar en donde se está realizando un evento, de un restaurant o de un local gastronómico y arma el grupo de rescate. Luego los voluntarios se dirigen al lugar en busca de los alimentos que inmediatamente son llevados a una de las instituciones de la lista.

El coordinador de Plato Lleno remarcó que “la comida es rescatada de la cocina del lugar, es decir que es comida que no se sirvió en la mesa. Además explicó que seleccionan el alimento ‘a rescatar’ y que para ello cuentan con una nutricionista y una ingeniera en alimentos que los asesoran”.

Por último, Sigismondi indicó que “la gente que quiera donar puede hacerlo con material descartable para los rescates de alimento, ya sea bandejas, rollos de film, guantes, barbijos o cofias”. Quienes quieran comunicarse o colaborar con Plato Lleno Mar del Plata, puede escribir [email protected]

Plato Lleno también tiene representaciones en distintos lugares del país como Mendoza, Posadas y La Plata.

El ejemplo de Bottura

Esta tendencia de rescatar excedentes de comida y llevarla a personas que no tienen para comer está creciendo mundialmente. Este año, el chef italiano Massimo Bottura, cuyo restaurante Osteria Francescana está considerado el mejor del mundo, llevó a cabo un proyecto a partir del cual los excedentes de comida de la Villa Olímpica de Río de Janeiro durante los Juegos Olímpicos, serán llevados a personas de las favelas del lugar.

“Quiero cambiar la forma de pensar en los ingredientes, dejar de tirar la comida y seguir prácticas éticas en la cocina, lo que puede ser el inicio de una nueva tradición culinaria”, afirmó Bottura.

Ante las cifras que alarman a la población, por un lado la cantidad de comida que se tira y por el otro la cantidad de personas que sufren de hambre, el mundo está abriendo los ojos y de a poco está comenzando a tomar conciencia y buscar una forma de equilibrar la balanza.