CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 12 de abril de 2018

Podrían trasladar al juez Farah a la Cámara Federal de Mar del Plata

Se trata del magistrado que ordenó la excarcelación del empresario Cristóbal López. Su llegada a la ciudad deberá ser definida en los próximos días en reemplazo de Jorge Ferro, quien renunció para jubilarse.

El juez de la sala II de la Cámara Federal Eduardo Farah podría ser trasladado a Mar del Plata para reemplazar a Jorge Ferro, quien recientemente presentó su renuncia para jubilarse.

La medida es analizada por el propio magistrado y por el ministro de Justicia, Germán Garavano, en el marco de una serie de cambios y modificaciones que se piensan tras la decisión de excarcelar al empresario Cristóbal López que tomó Farah hace pocas semanas.

Además, se produce luego de que Ferro confirmara, a través de una nota enviada a LA CAPITAL, que presentó su renuncia ante Garavano, tras 40 años de servicio, para acogerse a la jubilación.

Tanto Farah como su par, Jorge Ballestero, están golpeados por las reacciones a su decisión en el caso de Cristóbal López. Nunca antes habían quedado expuestos como ahora y sufren que los reconozcan por la calle.

El presidente Mauricio Macri dijo en televisión que el fallo sobre López lo “indignó” y consiguió instalar la idea de que la decisión había dejado al empresario a un paso de que se extinguiera la acción penal en su contra.

La diputada Elisa Carrió pidió que se investigara “si hubo dinero” detrás del fallo y la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, presidida por el legislador macrista Pablo Tonelli, les dio curso a las denuncias contra ambos.

“Le aceptaríamos la renuncia a Ballestero”, dijo Garavano al diario La Nación. “Reiteradas veces he señalado que el efecto de renuncia no difiere del de la remoción por un jury”, afirmó el ministro. Y en una señal de tregua, agregó: “Valoraríamos que diera un paso al costado”.

En cuanto a Farah, dijo: “no tenemos objeciones en que, si el Consejo lo considera, Farah se pueda trasladar a otro tribunal conforme la acordada que acaba de dictar la Corte”. La acordada no puso reparos para que un juez sea trasladado de un tribunal federal a otro, también federal.

El pase podría disponerlo directamente el Consejo de la Magistratura, donde el oficialismo tiene mayoría. Tanto en el entorno del juez como en el Gobierno confirmaron las negociaciones y dijeron que entre los posibles destinos que se analizan para Farah está la Cámara Federal de Mar del Plata, donde hay una vacante, la de Ferro, que todavía no tiene concurso abierto.