CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Gastronomía 23 de abril de 2018

Pollo de campo con manzanas y peras

por Leo Jaciuk
[email protected]

El pollo es un alimento básico en la dieta de los argentinos. Siempre es mejor acceder a aquellos que hayan sido criados naturalmente (a campo) y no en grandes criaderos, porque varía su composición nutricional.

En este caso, les voy a proponer una receta que lleva patamuslos, cuya composición nutricional difiere de la de las pechugas -más magras y muy recomendadas en programas de descenso de peso-.

En este caso, las patamuslos, siempre cada 100 gramos, aportan poco menos de 200 calorías. Tienen grasas (11,20 gramos, cada 100) y colesterol (86 mg). No contienen fibra, carbohidraros, ni azúcares y si, 95 mg. de sodio.

También tienen proteínas (0,62 g.), vitamina C (1,70 mg.), calcio (15 mg.), hierro (1,80 mg) y vtamina B3 9,37 mg.)
En este caso, invito a probar una opción que lleva frutas en su cocción.

Si bien la cocción de platos “salados” con frutas es algo que, con el paso del tiempo está haciéndose más común, todavía hay quienes se resisten. Yo los invito a probar la combinación de sabores que explotan en la boca y cómo combinan entre ellos, antes de descartarlos. Créanme, se pueden llevar una muy grata sorpresa.

En este caso, la combinación de la pera, la manzana y la miel, con el agregado de avellanas, que le aportan un dejo crocante, creo que les va a encantar. Es un plato en el que también en sus épocas, pueden probar con ananá, duraznos, damascos y/o ciruelas.

Pollo de campo con manzanas y peras

Ingredientes

6 patamuslos de pollo deshuesados

20 gramos de avellanas peladas

1 cucharada de miel

1 cebolla grande

1 manzana roja

1 pera (Williams)

500 mililitros de caldo del día

1 cucharadita de mostaza en polvo o masala preferido

Aceite de oliva virgen extra

Perejil fresco

Sal

Pimienta

Preparación

Poner un poco de aceite en una cazuela baja o sartén y dorar las patamuslos cortadas por la mitad y salpimentadas durante un minuto y medio por cada lado. Retirar.

Pelar la manzana y la pera y cortarlas en ocho gajos. Dorarlas en el mismo recipiente durante unos 3 minutos por cada lado. Mientras, pelar y picar la cebolla.

Añadir la cebolla y reahogarla durante unos cuatro minutos a fuego medio.

Añadir la mezcla de especias o mostaza en polvo y darle vueltas durante un minuto para que se tueste un poco.

Añadir el caldo, rectificar de sal y pimienta y llevar a ebullición durante un par de minutos. Añadir el pollo, cocinar todo 20 minutos y servir con perejil fresco y avellanas picadas por encima.