5 de septiembre de 2016
Comentarios

En esta nota

Pondrán en marcha el concepto de Escenario Seguro

Apunta a optimizar las condiciones en las que se presentan las bandas y solistas, y conseguir una real federalización de la música.

El Instituto Nacional de la Música (Inamu) anunció la primera etapa de construcción del Circuito Estable de Música en Vivo, una red de establecimientos que estará distribuida por todo el país y que permitirá a proyectos musicales darse a conocer por distintos puntos de Argentina.
De esta forma, el proyecto encabezado por el instituto que preside Diego Boris apunta a optimizar las condiciones en las que se presentan las bandas y solistas, y conseguir una real federalización de la música.
“Cuando se creó la Ley Nacional de la Música, que dio luz al Inamu, surgieron grupos de trabajo en asambleas y de esa construcción colectiva se manifestó la problemática que atraviesan los músicos a la hora de tocar y los establecimientos musicales”, explicó Boris.
Entre los puntos a destacar, el programa busca asegurar para el artista un cobro mínimo del 70 por ciento de lo recaudado en la boletería, garantizar buenas condiciones técnicas, la difusión de los proyectos musicales y que las bandas puedan tocar sin verse en la obligación de pagar a cambio del espacio.
“Luego de la tragedia de Cromañón la circulación de la escena musical comenzó a experimentar una especie de embudo. No hay muchos lugares habilitados y hay que trabajar para que no se legisle como si la música fuera peligrosa. Nuestra responsabilidad es generar lo contrario”, enfatizó.
La primera etapa del Circuito Estable de Música en Vivo, cuya programación estará disponible a partir del martes 6 en el sitio web del Instituto, y se difundirá a través de Televisión Pública Argentina y Radio Nacional, se focalizará en establecimientos ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; luego la red será extendida a todo el país.
Entre las condiciones del programa musical se prevén “arreglos similares en distintos lugares de Argentina -explicó Boris, quien se encuentra al frente de Inamu desde 2014-. Es tan importante para un músico del interior poder tocar en Capital Federal como al músico de Buenos Aires llegar a otras provincias”.
Esta etapa incipiente de implementación del Circuito Estable de Música en Vivo cuenta con 10 espacios en Buenos Aires, que tendrán programación de lunes a lunes, y unos 80 sitios registrados, pertenecientes a distintas provincias, que se encuentran en la etapa de verificación de las condiciones de seguridad.
En tal sentido, el Instituto busca implementar “el concepto de Escenario Seguro, que consta de un manual de prevención de riesgo para espectáculos en vivo y un convenio con el SAME para que todos los salones dispongan de un empleado preparado para reaccionar ante cualquier tipo de inconveniente”.
Los lugares que quieran formar parte del Circuito Estable deben registrarse en la página web del Inamu, cuya función en este caso es de fomento, y las bandas interesadas en tocar, deberán contactarse directamente con dichos espacios.

Subir