CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de agosto de 2016

¿Por qué la fundación de Gates buscó a una empresa marplatense para su plan de vacunación mundial?

Ricardo Chevalier, uno de los propietarios de Laboratorios Gihon, explicó cuál será la tarea que su empresa realizará junto a la fundación de Bill Gates, la OMS y otras prestigiosas ong's internacionales. Radicada en Mar del Plata, la suya es la única productora mundial de un compuesto crítico para fabricar vacunas.

La planta de Gihon, ubicada en el Parque Industrial de Mar del Plata

Laboratorios Gihon, una empresa radicada en el Parque Industrial de Mar de Plata, se convirtió en noticia mundial luego de que la Fundación del magnate Bill Gates, la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales posaran su atención en su trabajo.

La empresa es la única productora mundial de thimerosal, un compuesto que si bien tiene varias aplicaciones, es utilizado en el ámbito de la salud como el principal conservante para una amplia variedad de vacunas.

A través de la Fundación Bill & Melinda, Gates se propuso el reto de inmunizar contra distintas enfermedades a la población de los países más pobres del mundo, en continentes como Asia, Africa y América Latina.

Y junto a la OMS puso en marcha un proyecto que, antes de dar comienzo, tuvo que sumar a varios aliados. Y la empresa marplatense fue uno de ellos.

“La fundación de Bill Gates junto a otras organizaciones muy prestigiosas idearon este proyecto de inmunización global y fue un orgullo que se contactaran con nosotros”, le explicó a LA CAPITAL Ricardo Chevalier, uno de los propietarios de firma.

Según contó, para que haya vacunas disponibles para todos es necesario contar con garantías para su fabricación. Y a nivel global, la producción depende de que la planta que funciona en el Parque Industrial de Mar del Plata pueda fabricar de manera constante y segura su célebre thimerosal.

Sin este insumo, la disponibilidad de vacunas a nivel mundial entraría en crisis.

“Ellos se acercaron a nosotros y nos preguntaron qué necesitábamos para poder asegurar la producción de thimerosal sin dificultades”, contó Chevalier.

A partir de ahí se elaboró un plan para que la empresa amplíe su producción, para que así provea un stock de este compuesto que será almacenado en Alemania.

Para cumplir con ese desafío el laboratorio recibirá un subsidio con el cual adquirirá y desarrollará nuevos equipos y realizará inversiones para mejorar su planta.

“Nuestro compromiso es el de proveer un stock de thimerosal y asegurar una producción adicional a la habitual por los próximos 20 años”, contó Chevalier.

El empresario explicó que la fundación de Bill Gates y la OMS se contactó con Gihon porque se trata de una empresa que en 26 años se estableció como la principal fabricante del conservante, hasta constituirse en el único.

“Tenemos una alta calidad y estabilidad que no ha podido ser igualada por ninguna otra empresa del mundo”, contó.

Por eso a la hora de evaluar alternativas, quienes motorizan la campaña de inmunización global terminaron recurriendo a los únicos y los mejores, que son marplatenses.

“Podrían haber montado una nueva planta en cualquier otra parte del mundo, con o sin nosotros, es cierto. Pero no es algo simple ni económico. Crear una planta como la que nosotros tenemos desde cero podría demorar entre 3 y 4 años por la inversión necesaria y porque la producción debe ser auditada y aprobada hasta alcanzar los estándares internacionales de calidad y de seguridad que nosotros tenemos”, explicó Chevalier.

A lo largo de varios años, los propietarios de Gihon fueron tentados varias veces para radicarse en otros países.

Recibieron ofertas de México, Brasil y Alemania. “Pero queremos a Mar del Plata; somos de acá y acá tenemos a nuestra familia, a nuestros amigos y al personal. Podríamos crear este laboratorio en cualquier otro lado, es cierto, pero lo que no podíamos hacer es llevar a la gente, que es el auténtico capital de la empresa”, aseguró.