CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 22 de mayo de 2017

Prisión preventiva para Ullúa y el ex militar que pidió asilo en el Vaticano

Lo resolvió este lunes el juez federal Santiago Inchausti. También lo decidió para otros cuatro imputados. Están acusados de los delitos de lesa humanidad ocurridos en el centro de detención clandestino "La Cueva" y durante la "Noche de las Corbatas".

El juez Federal Santiago Inchausti dictó la prisión preventiva para seis ex militares acusados de delitos de lesa humanidad ocurridos en el centro de detención clandestino “La Cueva” y durante la “Noche de las Corbatas”.

Entre ellos se encuentran el ex militar que pidió asilo en el Vaticano, Emilio Guillermo Nani, y el miembro de la CNU Eduardo Salvador Ullúa. Además, la lista la completan Juan Eduardo Albertolli, Miguel Angel Ruiz, Carlos Hugo Trantadue, y Juan José Benegas.

Los acusados fueron detenidos a comienzos entre fines de abril y comienzo de este mes en el marco de la causa denominada “Cueva 3” –el primer tramo ya fue juzgado y el segundo se acumula en el juicio que comenzaría a fin de año denominado “Subzona”-, que tramita ante el Juzgado Federal N°1. En ese momentos presentaron espontáneamente Albertolli, de 66 años, quien cumplió funciones en el área de Personal (S1) en el GADA 601 en 1977, y Nani, de 71 años, quien cumplió funciones en la misma división entre octubre de 1977 y octubre de 1978. También fue apresado Ruiz, quien integraba la sección operaciones (S3) de la Agrupación AGA 601 en 1977, cuando era jefe Alfredo Manuel Arrillaga, recientemente condenado a prisión perpetua por quinta vez.

También cayó Trentadue , quien estuvo en la sección S1 del GADA 601 desde enero de 1976 hasta octubre de 1978; y Banegas, de 60 Años.

Nani había pedido asilo político en la sede de la Nunciatura Apostólica, ubicada en la avenida Alvear 1605 de la Ciudad de Buenos Aires, pero no le permitieron el acceso argumentando que el nuncio, monseñor Emil Paul Tscherrig, no estaba en el lugar. Luego se entregó ante la Justicia.

El coronel retirado ya había tenido protagonismo en febrero de 2001 cuando fue hasta la Casa Rosada a devolver la condecoración que había recibido por su tarea en la recuperación del regimiento La Tablada, en rechazo a la reducción de penas otorgada por el entonces presidente Fernando de la Rúa a los condenados por ese ataque ocurrido entre el 23 y 24 de enero de 1989.

Nani combatió en el conflicto bélico de 1982 contra Gran Bretaña y participó en 1989 de la recuperación del entonces Regimiento de Infantería Mecanizado 3 “General Belgrano” -ante el ataque del Movimiento Todos por la Patria (MTP)-, donde fue herido de gravedad, al recibir un balazo en el ojo derecho, por lo que hoy utiliza un parche.

Por su parte Ullúa, además de estar vinculado a la organización de ultraderecha CNU, está imputado por ser sospechado de haber participado de “La Noche de las Corbatas”, donde fueron asesinados abogados laboralistas de la ciudad.

 



Lo más visto hoy