La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de mayo de 2018

Proponen ampliar el saldo negativo de la SUBE

Unidad Ciudadana presentó un proyecto para que el monto cubra al menos cuatro viajes de boleto urbano mixto. Actualmente la carga cubre solo un viaje con dicha tarifa y dos viajes, en el caso del boleto urbano simple.

El bloque de Unidad Ciudadana presentó hoy un proyecto para ampliar el saldo negativo de $20 que ofrece la tarjeta Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), argumentando que el aumento “exponencial” que registró el valor del viaje en transporte público desde implementada la medida implicó una disminución en la cantidad de pasajes que se podían cubrir con la carga “extra”.

Así, los concejales de la oposición instaron al Gobierno municipal a que realice “todas las acciones necesarias a fin de gestionar, ante los organismos correspondientes, la ampliación del saldo negativo de la tarjeta SUBE” con el  objetivo de cubrir “las actuales necesidades del usuario del trasporte urbano colectivo de pasajeros”.

Para justificar el pedido, los ediles tomaron como referencia las tarifas planas del boleto urbano, de $9.85, y el del boleto urbano mixto, que va desde avenida Luro y Ramón Carrillo hasta San Eduardo del Mar y cuesta $15.62. A marzo 2015,  esos mismos viajes valían $4.80 y $7.62, respectivamente.

“Así podemos ver que el precio actual supera el doble de su valor hace tres años”,  indicaron al tiempo que destacaron que, teniendo en cuenta esos montos, en 2015 un usuario que utilizaba el boleto urbano tenía la posibilidad de hacer cuatro viajes con el saldo negativo, mientras que hoy solo puede realizar dos. En el caso de los boletos mixtos, la baja fue de dos viajes a uno.

“El sistema de saldo negativo opera como una salvaguarda que permite al usuario que no tiene carga poder realizar al menos algunos viajes a destino, operando como red de seguridad para no dejar al mismo en desamparo y sin poder viajar. El precio actual del boleto en su modalidad más onerosa de $15,62 impide realizar siquiera viajes de ida y vuelta”, señalaron, destacando que las razones por las que un ciudadano se quede sin crédito puede ser variadas, tales como falta de sistema, ausencia de monto de carga en el local, locales cerrados, entre otros.

“Como vemos los constantes aumentos de boleto han sido una realidad siempre presente y sus cuantías han sido no solo un impacto para el bolsillo del usuario sino también han implicado una palmaria y patente desactualización del monto del saldo negativo de la SUBE”, señalaron.

En este sentido, indicaron que “si a enero de 2015 el saldo negativo de la sube alcanzaba para cuatro pasajes de boleto urbano y 2 y ½ pasajes del boleto mixto de referencia, al día de la fecha el saldo referido equivale a dos boletos urbanos y solo uno y ¼ del mixto de referencia”.

Para los impulsores del proyecto, esta reducción de viajes posibles con el saldo negativo significa un incumplimiento del objetivo inicial de la medida, por lo que señalaron “que debería ser aumentado mínimamente hasta cubrir cuatro (4) boletos mixtos de transporte urbano, a fin de equipararlo a los aumentos producidos en el Partido“.