5 de octubre de 2017
Comentarios

Preocupación por el uso de agroquímicos en las cercanías del barrio Félix U. Camet

Se trata de un proyecto de declaración presentado por el Senador Provincial y candidato a Diputado Nacional, Patricio Hogan (1País).

El senador provincial por la quinta sección electoral de la provincia de Buenos Aires, Patricio Hogan, presentó un proyecto de declaración manifestando su preocupación ante la posible situación de riesgos en la salud de los vecinos del barrio Félix U. Camet, de la ciudad de Mar del Plata. “Hay evidencias de un sostenido incremento en la cantidad de aplicaciones de diversos agroquímicos, en los campos aledaños a dicho barrio”, indicó el legislador.

Los vecinos del lugar vienen denunciando, desde el año 2016, la intensificación de las aplicaciones de agroquímicos en la zona. Estas prácticas, tienen la particularidad de que se realizan en horarios nocturnos y de madrugada, incumpliendo las normativas establecidas con el agravante de una excesiva proximidad a las viviendas del barrio.

“Con este proyecto solicitamos de manera urgente al gobierno provincial que instruya al área pertinente a extremar las medidas de control contempladas en las normativas legales vigentes”, argumentó el candidato a diputado nacional por 1 País y autor del proyecto. Asimismo, Hogan pidió “aplicar las sanciones correspondientes en aquellos casos en que se llegaran a comprobar infracciones a las normativas en cuestión”.

Genéricamente denominados “agroquímicos”, son los fertilizantes, herbicidas, insecticidas, fungicidas y demás productos los que se utilizan en la producción agropecuaria, tanto en las de carácter intensivas como extensivas. Colaboran en la prevención y el combate de diversas plagas que afectan a los cultivos; permiten llegar a mejores condiciones para lograr productos con mayor seguridad, de mejor calidad y con mayor productividad. Sin embargo, dichos productos presentan numerosos grados de toxicidad, que pueden ir de leves a extremadamente riesgosos para la salud de animales y seres humanos.

“Desde diversas entidades competentes como Facultades de Ciencias Agrarias, se realizaron numerosas acciones de capacitación y divulgación. Pero la generalización en la utilización de agroquímicos precedió a la sanción de normativas legales que regularan su uso, limitando las posibilidades de sancionar acciones imprudentes o inapropiadas”, alertó Patricio Hogan. “Son numerosas las ocasiones en que se denuncian malas prácticas en el uso de agroquímicos e inobservancia de las normativas vigentes, con los perjuicios que esto conlleva”, agregó.

Subir