12 de enero de 2018
Comentarios

Preocupante comienzo de año para el índice de muertes en accidente de tránsito

En menos de dos semanas, ya se registraron siete víctimas fatales y hay dos detenidos por "homicidio culposo". Las cifras alarmaron a los investigadores judiciales en plena feria.

El trabajo en la Fiscalía de Delitos Culposos no cesa incluso cuando gran parte de los miembros de Tribunales gozan de la feria judicial: en lo poco que va de 2018 hubo un muerto cada dos días por accidentes de tránsito en Mar del Plata y dos de las rutas de sus inmediaciones: la 2 y la 11. Además, hay tres detenidos por los distintos hechos.

Cuando habían transcurrido escasas horas de la primera jornada del año se produjo el caso inicial: un turista oriundo de Adrogué que se transitaba en su automóvil hacia Playa Serena para festejar después del tradicional brindis atropelló a Dana Dominelli (28), quien falleció casi en simultáneo.

Por el hecho, el conductor fue detenido y el 3 de enero recuperó la libertad, tras declarar ante el fiscal Leandro Arévalo y comprometerse a quedar a disposición de la Justicia pese a regresar a su ciudad.

Todo ocurrió cerca de las 4 de la mañana, cuando el hombre de 53 años conducía su Citroen modelo C4 por la zona de la ruta 11 y la calle 449, cuando atropelló a la mujer, quien trabajaba como taxista y se disponía a cruzar la calzada. Debido al impacto, registrado en un área oscura por falta de iluminación, la joven marplatense murió al instante y el conductor quedó en estado de “shock” y tuvieron que atenderlo médicos en una ambulancia.

El segundo episodio se produjo al día siguiente, el 2 de enero, en la ruta 2, cuando un automóvil marca Peugeot 206 chocó contra un poste en el kilómetro 343, a la altura de Coronel Vidal. En el accidente falleció una mujer de 62 años que luego sería identificada como Liliana Bistoldi. Su marido, en tanto, fue trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), donde finalmente falleció como consecuencia de las graves lesiones que le había producido la colisión.

Según confiaron fuentes policiales a LA CAPITAL, las víctimas eran turistas que se dirigían de vacaciones a Mar del Plata, desde Vicente López. Si bien se desconoce cómo fue que el conductor perdió el control de su rodado, se supo que no hubo participación de otros vehículos en el accidente.

Dos días después, el jueves 4 de enero, Jorge Alberto Rivero (70) transitaba con su bicicleta por la ruta 11, cerca de La Caleta y en dirección a Santa Clara, cuando fue impactado por un automóvil que viajaba en el mismo sentido, conducido por un hombre oriundo de Mar de Ajó.
Ocurrió pocos minutos antes de las 10 y el automovilista fue detenido, aunque luego recuperó la libertad.

Rivero fue trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), pero murió en el camino como consecuencia de las graves lesiones que había sufrido en el accidente. Los investigadores no pudieron identificar a la víctima hasta que se produjo el reconocimiento por parte de un familia, ya que no llevaba consigo sus documentos. “Era una bicicleta de competición”, dijeron entonces quienes intervinieron en el caso.

El sábado 6 de enero al mediodía un turista de 23 años que circulaba en su camioneta marca Ford Ranger por Colón arrolló a Rosalía Lágida (66), quien murió automáticamente, cuando se disponía a cruzar la avenida a la altura de Corrientes.

El acusado, oriundo de la localidad de Zárate, fue detenido por la policía y después trasladado a Tribunales donde, acompañado por un defensor oficial, se negó a declarar ante el fiscal Leandro Arévalo.

En ese contexto, quedó imputado por “homicidio culposo agravado” y continúa alojado en la Alcaidía Penitenciaria Nº 44 de Batán. Es oriundo de Zárate y veraneaba en Mar del Plata cuando ocurrió el caso.

La sexta víctima fue Luis rojas (59), quien el miércoles fue atropellado por un motociclista en Peralta Ramos y Gaboto, y murió ayer a la mañana como consecuencia de las graves heridas sufridas. El conductor del vehículo continúa detenido en una causa caratulada como “homicidio culposo agravado”.

Por último, el adolescente Facundo Gabriel Villagrán (17) murió el jueves por la tarde, tras chocar su motocicleta contra una combi escolar en el barrio Belisario Roldán.
El hecho ocurrió en el cruce de Roca y 190, pasadas las 19.30 del día mencionado. La víctima impactó su vehículo contra un colectivo de transporte escolar con licencia 193.

La Fiscalía de Delitos Culposos investiga el caso y el conductor de 43 años también fue detenido, aunque horas después recuperó la libertad al comprobarse que no tuvo responsabilidad en el choque.

Además de todos los casos mencionados cabe destacar que existieron otros accidentes con víctimas que sufrieron serias lesiones. El peor de ellos fue el que tiene como víctima al subcomisario Víctor Corvalán (43), quien el martes 9 pasado fue atropellado por un automóvil mientras corría por Brandsen y la costa, en la zona norte de la ciudad. Aún permanece internado en el HIGA y su pronóstico era grave.

Subir