CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de noviembre de 2016

Presentan recurso de amparo por los accidentes en la rotonda del aeropuerto

Lo hicieron las asociaciones vecinales de la zona. Buscan que el gobierno provincial tome medidas para disminuir los riesgos en la que llaman "la rotonda de la muerte".

Vecinos de los barrios 2 de Abril, Pueblo Estación Camet, Las Margaritas, El Sosiego y El Tejado presentaron un recurso de amparo que exige a la provincia de Buenos Aires, puntualmente a su Dirección de Vialidad, una “inmediata respuesta” ante los reclamos por el peligro que representa la rotonda Astor Piazzolla del aeropuerto local, ubicada en la autovía 2.

El objetivo de la medida judicial es que la Justicia obligue a la Provincia a realizar las obras de infraestructura necesarias para garantizar la seguridad de quienes transiten por allí.

“Esto ha sido denunciado en varias oportunidades por los vecinos de Mar del Plata, y el caso ha tomado repercusión periodística, pero lamentablemente no ha alcanzado para que el poder político de turno tome las medidas necesarias”, dijo el abogado Julián Mascitti.

A su entender, se trata de una obra pública “convertida en una trampa mortal” porque “el número de accidentes fatales crece día a día, provocando tragedias familiares completamente evitables”.

 

La rotunda tiene 17 años y, en lo que va de 2016, allí se registraron “más de 30 siniestros” viales. “La situación ha tocado fondo y los vecinos decidieron judicializar sus reclamos para que de una vez por todas se resuelva este problema”, dijo Mascitti.

El letrado habló de “graves irregularidades” en el diseño de la rotonda y de “ausencia de señalización así como de otras medidas preventivas”.

“La inacción del poder político constituye un hecho de gravedad y peligrosidad que está causando numerosos accidentes por graves defectos en el diseño de la rotonda. De realizarse un trabajo de prevención, como primera medida, podrían salvarse muchas vidas”, comentó Mascitti.

“Estas medidas podrían ser los reductores de velocidad y señalética conocidos como ojos de gatos, cartelería y pintura refractaria que indicaran fehacientemente la necesidad de disminuir la velocidad y acceder a la rotonda con las precauciones que se requieren”, agregó.

El pedido de amparo fue acompañado de un historial de notas periodísticas gráficas y digitales que mencionan los accidentes en la rotonda. También de un informe técnico. “De dicho informe se infiere que existen graves irregularidades en la percepción del riesgo, los radios de giro, la pendiente transversal, las características del viaje y los elementos disuasorios de la velocidad”, contó el abogado.

“Resulta importantísimo la celeridad con la que la Justicia actúe en estos casos atento que el tiempo está causando víctimas fatales, y muchas de las mejoras que se pueden realizar en el lugar son pintura vial y carteles, es decir, que en un principio no requerirían de grandes desenvolvimientos patrimoniales, sino que son obras que podrían realizarse desde Vialidad Provincial, seccional VIII Mar del Plata”, mencionó Mascitti.

Los automovilistas que ingresan diariamente Mar del Plata, así como los que egresan, “corren un grave peligro en sus vidas, circunstancia que no puede ser tomada a la ligera”, alertó, y aseguró que “en razón de la enorme cantidad de accidentados” este recurso “merece un tratamiento expedito y urgente”.

Puntualizó que, “como todos los años, más de 5 millones de turistas visitarán la ciudad” en la temporada. Se trata, según comentó, de “personas que no conocen la peligrosidad de esta rotonda, por lo que son potenciales victimas de sus fallas si no se extreman las medidas preventivas”.

Desde su punto de vista, “de continuar el estado actual de omisión de cumplimiento de los deberes y facultades delegadas al Estado provincial, seguirán en riesgo la vida y salud de los usuarios de la rotonda de la muerte”.

Entre los fomentistas que firmaron el recurso figuran Carlos Rivero (2 de Abril), Jorge González (Pueblo Estación Camet) y Mario Bollini (Las Margaritas).



Lo más visto hoy