CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 17 de enero de 2017

Presidente de AFA o intendente de Lanús, “un Diego” que es “un 15” y los que verá Bauza en Mar del Plata

Un campeón del mundo que es productor teatral. Una gran reconciliación en el fútbol de Mar del Plata. Y un cambio de figuritas en básquetbol.

E

Fuera de Juego / Por Tribuno

El fútbol de verano iba a empezar con un verdadero clásico del sur de Buenos Aires, Lanús – Banfield. Finalmente se bajó Lanús y quedó el choque Banfield – Gimnasia, más devaluado, más allá de la convocatoria de los platenses en Mar del Plata. Lo curioso es que el club que inicialmente pidió a los organizadores que le programen un partido en Mar del Plata fue… Lanús. Pese a que no formaba parte de “los grandes” previstos para el fútbol estival, los organizadores, con buena voluntad, le buscaron la vuelta y armaron un clásico con Banfield, la única manera de seducir masivamente para lo que es la estructura del torneo estival…

Eso sí, les pidieron a ambos clubes que tenía que ser el sábado 14. “Para el sábado 21 tenemos el debut de Boca, para el 28 el Superclásico, la mejor manera de traer mucha gente con un Lanús – Banfield es hacerlo en el otro sábado posible, el 14”. A último momento el técnico del campeón, Jorge Almirón, decidió “bajar” a su equipo de la competencia. Se había armado justamente para Lanús, y se comprometió a Banfield, a último momento, y con los papeles por firmar, hubo que reprogramar todo. Ahora a Banfield no correspondía dejarlo afuera, pero sin el rival antagónico enfrente, dejó de tener el mismo valor. Y para colmo llegó a Mar del Plata cargado de problemas y sin el mejor equipo posible…

Hablando de la organización del fútbol de verano. Este año cambiaron las “cabezas”. Y también los “soldados”. Dejó de estar al frente Albino Valentini, quien ya había anunciado ante LA CAPITAL el año pasado que estaba cansado y daba un paso al costado después de más de 25 años. Con Valentini quedaron afuera muchos marplatenses que trabajaron en la estructura de verano. Y se dice por ahí que se vendrían más de un centenar de juicios, y no habría que descartar un testigo “célebre” a la “cabeza” de los reclamos.
“Necesitamos ideas para competir con…”, le pedía Beatriz Salomón a Javier Portales en el programa del querido Negro Olmedo. Alguien hizo pedido similar para contraponer a programa que une radio-TV y fútbol al atardecer…. Y es así como en TyC Sports, al parecer, se viene un nuevo envio que, dicen en los corrillos, quieren que sea un “Intratables” del deporte. Con panelistas y mucho lío y “cosa golda”…

Una de las buenas del nuevo Fútbol de Verano. Un campo de juego en excelentes condiciones. Ahora el estadio no se usa para otra cosa que el fútbol y la empresa habría invertido como 300.000 pesos en el Minella en los últimos tiempos.

La Copa Libertadores Boca no la juega pero la trae a Mar del Plata. La muestra en su conscripción de socios. La ganó seis veces.

La Copa Libertadores Boca no la juega pero la trae a Mar del Plata. La muestra en su conscripción de socios. La ganó seis veces.

Boca se trajo la réplica de la Libertadores para acá (este año no la juega, pero la ganó seis veces). Y no para de hacer socios adherentes y renovar carnets de los activos en el balneario 12 de Punta Mogotes.

Fernando Gago, 27 millones de dólares. Ever Banega, 23 millones. Carlos Tevez, 14 millones. Cifras de algunas transferencias en período anterior. ¿Adivinen quien se quedó con el 15% de ese y otros pases a través de su testaferro? Busquen algunos artículos no deportivos de estos días y por ahí se encuentran con algunas pistas…

En la fiesta de cumpleaños de Jorge Bosco, en el quincho Julio Grondona, un clásico de todos los veranos, la gran atracción fueron los recitados del reconocido periodista Horacio Pagani. Acompañado por un muy buen cantor de tangos, el balcarceño Matías Latorre.

En ese encuentro, con buena parte de la “crema” del fútbol, el ex árbitro “más influyente” se preguntó y preguntó si Marcelo Tinelli podía ser candidato en AFA. Un periodista contestó que el “de consenso” podría ser Nicolás Russo, muy respetado en todos los círculos del fútbol. Del lado de enfrente de la mesa principal, un conocido político, el de la famosa frase de “hay que dejar de robar dos años..” replicó con mucha seguridad: “No, ese será el 2 en la AFA, porque va a ir por la intendencia de Lanús”. Habrá que ver como se mueven los actores en los próximos días…

 

Horacio Pagani junto a Jorge Bosco en su cumpleaños, en el quincho Julio Grondona. En la foto también los actuales dirigentes de la Liga José Mulinetti y Daniel Bianchimano. El fútbol en la cocina.

Horacio Pagani junto a Jorge Bosco en su cumpleaños, en el quincho Julio Grondona. En la foto también los actuales dirigentes de la Liga José Mulinetti y Daniel Bianchimano. El fútbol en la cocina.

En ese cumpleaños del hombre que dejó la Liga Marplatense de Fútbol pero que sigue siendo muy querido y respetado en el mundo del fútbol quedó bastante más tela para cortar. Por ejemplo, el reencuentro de este mismo ex presidente, Jorge Bosco, con el actual, el doctor Jorge Roberto Fernández. Una amistad de años que había sufrido algún roce en meses anteriores después del raro “empate” en la AFA y desde un poco antes, pero que ahora, como corresponde, se reestableció.

En un momento de la fiesta se apareció casi de incógnito Humbertito Grondona. Estuvo 10 minutos nomás. Tanto que algunos comensales ni llegaron a verlo. Pero cuentan que se emocionó con el recitado de Pagani y los homenajes a su padre en un recinto que lleva su nombre.

Hablando de Horacio Pagani, su raid por Mardel dejó varios encuentros para el recuerdo. El clásico asado en la casa del licenciado César Grinstein, con imperdibles y apasionantes discusiones con el reconocido promotor de boxeo Mario Margossian. Otra tenida gastronómica bien rociada en lo de Juan Travesaño. El recordado cumpleaños de Bosco…La asistencia al espectáculo de su amigo Tarico. Y su cátedra en el programa “Dame Fútbol”, en la charla por FM Residencias con Leonardo Rodríguez, Pablo Colombet y Ricardo Juan.

Todo eso lo hizo con un problema en sus ojos que arrastra desde un accidente que sufrió en el último programa del año de Polémica en el Bar. A los cientos de marplatenses y turistas que le pidieron a Pagani fotos, autógrafos, saludos, les avisó que no se acerquen para no contagiarlos de la conjuntivis que le provocó aquel problema. Nadie le hizo caso, todos prefirieron el recuerdo con Horacio… Pero él dice que a Mar del Plata llegó “3 puntos” de los ojos y se fue “8 puntos”. Agradecido aquí con el oftalmólogo “pincha” Jorónimo Camilión.

Dicen que se contagió la conjuntivis de Horacio hasta el propio Alfio Basile, su habitual compañero en la clásica mesa futbolera de los lunes en “La Raya” de Buenos Aires. Y el propio anfitrión, Claudio Codina. Coco esta vez rumbeó para Villa Carlos Paz, para acompañar a su amigo Jorge Ribolzi, el gran campeón del mundo con Boca, que ahora incursiona por primera vez, y de forma exitosa, en la función de productor teatral.

Igual no habría que extrañarse que en cualquier momento Coco se escape para Mar del Plata para ver algún partido del Fútbol de Verano. Y que lo acompañe el propio Ruso, para toda la semana de Boca en esta ciudad, desde el sábado 21 (partido con Estudiantes) hasta el Superclásico con River (el sábado 28), pasando por el choque con San Lorenzo (el martes 24). Total Ribolzi las “Citas peligrosas” las tiene ya bien controladas y en marcha en la Villa….

También el entrenador de la Selección Argentina, Edgardo Bauza, se dará una vuelta por Mar del Plata para el Fútbol de Verano. Es posible que venga a ver dos partidos por lo menos, Boca – San Lorenzo el martes 24 y Boca – River, el sábado 28. ¿Tendrá ahí nuevos jugadores en vista? Seguro Belluschi, Gago, Alario, Maidana, son los conocidos “en carpeta”. Pero no habría que descartar algún “tapado” en alguno de esos equipos.

“¿Qué?, ¿es lo mismo cambiar a uno u otro?”, se preguntaban, consternados, los seguidores de básquetbol aquí y en otras partes. El cambio sobre la marcha en un popular equipo marplatense tiene su explicación.

Lo que ocurrió fue que las modificaciones iban a ser dos en lugar de una. Y que uno de los reemplazos se decantó más rápido que otro. Como el jugador que estaba para abordar el avión actuaba en la misma posición que los dos cuestionados, el enroque cuadró perfecto.

Para jugar el próximo envido, eligieron quedarse con el que tenía 32 en la mano y darle salida al que venía de varias noches “negras”. No era descabellado. De todas maneras, no es historia cerrada y la posibilidad de “tocar” al equipo con el propósito de mejorarlo está latente. Y el “salvado” del viernes seguirá en observación. Al menos hasta final de mes.