La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de abril de 2018

Proponen más controles para el ingreso de menores de edad en hoteles de Mar del Plata

Se trata de un proyecto de ordenanza de la concejal por la Coalición Cívica, Angélica González, quien aseguró que la iniciativa busca evitar futuras víctimas de redes de pedofilia o tráfico de personas.

Con el objetivo de evitar futuras víctimas de redes de pedofilia o tráfico de personas, un nuevo proyecto de ordenanza propone implementar nuevos requisitos para el ingreso de menores de edad a hoteles de la ciudad.

La autora del documento es la concejal por la Coalición Cívica, Angélica González, quien destacó la necesidad de establecer controles más rigurosos en el ingreso de personas menores de 18 años en todos los establecimientos que presten servicios de alojamiento en Mar del Plata y Batán.

“Consideramos que es fundamental que los establecimientos soliciten la autorización con firma certificada por autoridad pública cuando el menor esté acompañado por un mayor que no sean sus padres”, explicó la edil. Y agregó: “Es un tema que urge empezar a controlar, ya que sabemos que a nivel mundial y nacional han aumentado las denuncias de delitos sexuales contra menores y es el tercer negocio ilícito más lucrativo a nivel internacional”.

“Proteger a los menores”

Según indicó, en General Pueyrredon el control del cumplimiento de esta normativa corre por parte del Departamento Ejecutivo a través de la Dirección General de Inspección General, y las sanciones pueden ser multas, clausuras o directamente la cancelación de la habilitación.

“El objetivo principal de nuestro proyecto es proteger a los menores, para prevenir que sean futuras víctimas de redes de pedofilia o tráfico de personas”, enfatizó Angélica González.

En este sentido, la iniciativa dispuesta establece en su artículo 1° que, conforme el artículo 25 y concordantes del Código Civil y Comercial Argentino, “tendrán prohibido el hospedaje de personas menores de edad con persona distinto a su padre, madre, tutor, curador o representante legal, sin la expresa autorización de ellos otorgada por escrito y con vínculo acreditado y firma certificada por ante notario público o autoridad competente”.

En este sentido, toda persona que se aloje con un menor en el establecimiento deberá exhibir documentación que confirme identidad del menor y la de su/s acompañantes (DNI, cédula o pasaporte); los vínculos que existen entre ellas y, en su caso, la autorización referida y en la forma prevista en el artículo 1° de la presente.

De no respetarse lo dispuesto, la ordenanza prevé multas de dos a cinco sueldos básicos del personal municipal y la clausura del lugar y/o suspensión de la habilitación. Sin perjuicio de las responsabilidades penales que pudieron corresponder.

“Turismo sexual infantil”

La edil destacó en los considerandos del proyecto “que se advierte a nivel mundial un incremento de las denuncias referidas a delitos sexuales contra personas menores de edad materializadas a través del denominado ‘turismo sexual infantil'”.

A su vez, celebró el trabajo de organismos como Unicef y Ecpat International, que se dedican casi exclusivamente a la lucha contra este flagelo que, a nivel internacional, se calcula que afecta a 1,8 millones de niños y niñas.

González también señaló que, según las dos entidades mencionadas, “cada vez son más los ciudadanos de Europa, Estados Unidos y Canadá que aprovechan la vulnerabilidad de niños de centro y sudamérica, con especial interés en México, Brasil, Colombia, Perú y Argentina”.

Además, advirtió que la Asociación Civil “Casa Encuentro” alertó sobre el crecimiento del turismo sexual en Capital y la provincia de Buenos Aires toda, aunque “las principales provincias de reclutamiento serían Misiones, Jujuy, Salta, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán, así como niñas ingresadas desde Bolivia, Paraguay y República Dominicana”.