6 de mayo de 2018
Comentarios

En esta nota

Proponen otorgarles a cooperativas el 25% de la obra pública municipal

Es una iniciativa de Unidad Ciudadana acompañada por concejales de otros bloques. Tendrían prerrogativas en las licitaciones, como la eximición del pago de los pliegos y los gastos administrativos. Ya hay polémica.

Un proyecto de ordenanza de Unidad Ciudadana respaldado por concejales de otros bloques para otorgarles el 25% de la obra pública a cooperativas de trabajo genera controversia en el Concejo Deliberante.

La iniciativa, que llegó al cuerpo legislativo el 24 de abril, aún no tiene despacho de comisión pero sí moción de preferencia para la sesión ordinaria del jueves próximo, por lo que para ser aprobada necesita el voto de los dos tercios de los concejales.

El proyecto busca crear un “régimen de promoción al trabajo cooperativo destinado a cooperativas de trabajo” para fomentar y facilitar la contratación de cooperativas para obras públicas en el ámbito de los organismos de la administración municipal, sus entes descentralizados y Obras Sanitarias.

Propone, concretamente, “establecer una reserva equivalente al 25% como mínimo del total de la obra pública” que vaya a realizarse, para “ser adjudicada a las cooperativas de trabajo”, que “tendrán prioridad en la ejecución de obras de infraestructura comunitaria y mejoramiento del espacio público”.

Las cooperativas “se encontrarán exentas del pago del depósito de garantía de oferta, del pago para la adquisición de pliegos de bases y condiciones, gastos administrativos, costo de proyecto y dirección y de todo otro arancel, costo o tributo municipal relacionado con la contratación”, señala el proyecto.

En los casos en que se contrate a una cooperativa, “el Departamento Ejecutivo garantizará un anticipo financiero de hasta el 30% del monto contratado, el que se amortizará, en forma proporcional, con los certificados de obra a emitirse en la primera mitad” de la obra, con un descuento porcentual en su monto nominal igual al anticipo.

La iniciativa propone facultar al Ejecutivo a eximir a las cooperativas del depósito de garantía de obra. A la vez, el municipio tendría que adelantarles el monto equivalente al costo de los seguros de responsabilidad civil y de accidentes personales.

Entre los argumentos del proyecto, el bloque de Unidad Ciudadana mencionó la tasa de desocupación de Mar del Plata, que alcanza el 9,2% y está por encima de la media nacional.

Puntualiza que “las cooperativas de trabajo en Mar del Plata emplean aproximadamente a 2.000 personas” y están “afectadas a la ejecución de obras de infraestructura comunitaria y mejoramiento del espacio público”.

Entre los concejales que no firmaron el expediente ya hay críticas. “Las cooperativas sólo pueden hacer algunos tipos de trabajo. Y, así como está redactado, las ventajas que tendrían en las licitaciones supondrían una competencia desleal”, aseguró a LA CAPITAL un integrante del interbloque Cambiemos.

Subir