CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de agosto de 2017

Pulti protagonista y Baragiola lejos de Arroyo en la previa de las PASO

El ex intendente salió a impulsar la candidatura de Artime. Baragiola, como a lo largo de la campaña, evitó mostrarse junto al intendente.

 

El último tramo de la campaña rumbo a las PASO del domingo mostró el exacto reverso de los primeros tiempos de la gestión de Arroyo: un ex intendente cada vez más protagonista y un jefe comunal sin siquiera aparecer en una foto con la candidata oficialista.

Gustavo Pulti se metió de lleno en la campaña en los últimos días a través de notas con diversas radios. “A mí me parece que Mar del Plata no está mejor que hace dos años. Sinceramente, creo que lo que tendría que ocurrir cuando los gobiernos terminan es que vengan otros que los superen. Ese es el sueño de toda sociedad y la tranquilidad o no de quien tiene la posibilidad de gobernar”, dijo este miércoles en declaraciones a LU6.

“El que llega tiene que hacer las cosas que no hizo el que terminó. Si el que llega destruye lo que hizo el que terminó, o no tiene proyectos o va para atrás, hay un orden que está alterado”, advirtió. Y enseguida acotó: “El gobierno de Arroyo no le ha dado a Mar del Plata un rumbo. La ciudad no está mejor, está peor. Eso lo tenemos que resolver los marplatenses. Nos toca arreglarlo entre nosotros”.

Consultado por la herencia que cuestiona su sucesor, Pulti sostuvo que “está demostrado” que no dejó un gobierno endeudado. Y puntualizó que las autoridades que asumieron en diciembre de 2015 “hacen menos cosas y deben más dinero”. “Yo creo que son excusas. Se han puesto muchas excusas porque en el fondo no se sabía qué hacer con Mar del Plata”, añadió.

El ex intendente apuntó: “No se puede estar al frente de la ciudad mirando por la ventana del despacho. Hay que moverse, hay que activar, golpear puertas, ir de Mar del Plata a Buenos Aires, a distintos puntos de la Argentina y Latinoamérica”.

Aprovechó entonces para elogiar a su candidato: el ex presidente del Ente de Servicios Urbanos, ex secretario de Gobierno y ex presidente del Concejo Marcelo Artime. “Creo que es un candidato extraordinario. Que tiene proyectos, que tiene bagaje, que tiene experiencia. Va en la lista acompañado por personas muy destacadas”, dijo, y alertó que si el oficialismo consigue una mayoría automática en el Concejo “Arroyo no se va a despertar”, por lo que solicitó “un llamado de atención en las urnas”.

Por la misma radio, Baragiola aseguró que “Mar del Plata necesita agudizar muchísimo todo lo que hace a la política de contención al reclamo vecinal”. Puntualizó la necesidad de gestionar “para que se pueda invertir” desde en arreglar calles y luminarias hasta en obras de agua, cloacas y gas.

En ese punto, remarcó el proceso licitatorio para ampliar el Gasoducto de la Costa, que “va a dar la posibilidad” de concretar “obras que están a la espera”.

A la hora de los reconocimientos, Baragiola mencionó al gobierno nacional y a la gobernadora: “El acompañamiento que nos está dando tanto el gobierno nacional como María Eugenia nos ayuda a la municipalidad a salir adelante”.

En cambio, ratificó que ya no forma parte del gobierno local: “Fui 19 meses funcionaria. Sentí responsabilidad. Por eso renuncié y me dedico a la campaña”.

Eso sí: la candidata a concejal de Cambiemos evitó meterse en la polémica por las diferencias que Vidal ventiló con Arroyo: “María Eugenia lo ha planteado públicamente. Tiene formas distintas de ver las cosas. Y la verdad es que estoy recontra agradecida a todo lo que ella ha hecho. A mí me ha dado respuestas”.

También anticipó que asumirá su banca para terminar su mandato (se había tomado licencia para asumir en la Secretaría de Desarrollo Social en diciembre de 2015). “Tengo un desafío: que el Concejo discuta política, discuta propuestas para el vecino y terminemos con la cosa banal, la infamia, la chicana que no sirve a nadie”, comentó.

Declaró su intención de “refundar la política de Mar del Plata” y “mejorar la ciudad”. Para eso, se comprometió a proyectar desde el Concejo “más presupuesto para arreglar las calles” e inversiones en producción para “generar empleo”.

Finalmente, reconoció diferencias con sectores de su partido, la UCR: “Me siento acompañada por la ciudad y todos los radicales que tienen el mismo objetivo, que es mejorar Mar del Plata. Siempre dentro del partido radical tenemos alguna diferencia que hace a los diferentes sectores y las discutimos adentro del partido”.