La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 22 de agosto de 2017

“Que Leo me haya tenido en cuenta es gratificante para mí”

Nicolás Gianella, el nuevo base de Peñarol, se ilusiona con un equipo que defienda duro y tenga un intenso ritmo ofensivo. Y confesó que a medida que se acercaba la pretemporada se llenó de ansiedad como si estuviera por jugar su primer torneo.

Nuevo Peñarol. Nuevo conductor afuera de la cancha, Leo Gutiérrez. Dentro de ellas, las riendas las llevará Nicolás Gianella, un veterano de 39 años, con más de una década en Europa, todavía vigente. “Cuando uno está por terminar su carrera, lo más importante son las ganas y la ilusión. Y yo tengo muchas”, le dijo a LA CAPITAL.

-Empieza una nueva temporada. ¿Con qué expectativas?
-Con muchas ganas, mucha ilusión. Puede ser una de mis últimas Ligas, por lo tanto trataré de disfrutarla y aprovecharla al máximo, siempre dando lo mejor.

-¿Con qué te encontraste?, ¿cuáles fueron tus primeras impresiones de Peñarol?
-Ya sabía adónde venía. Sé lo que significa Peñarol, lo que Leo Gutiérrez significa para el club. Me gustaba la idea de tenerlo de entrenador. Me encontré con un grupo con muchas ganas de trabajar. Llegamos todos muy bien físicamente, que es algo muy importante. Leo nos recalcó en una primera reunión que lo importante era que “trabajemos duro”, que lo hagamos con ganas.

-Lo enfrentaste mucho a Leo Gutiérrez, un competidor feroz como jugador. ¿Qué impresión te causó en estos días del otro lado del mostrador?
-Las características se mantienen. Sé de su temperamento y de las ganas que tiene de ganar. Creo que su carácter nos va a empujar a todos. Imagino a un Leo entrenador similar a lo que era como jugador.

-Ya has estado cerca de venir a Peñarol, ¿no?
-Sí, un par de veces. Cuando fue lo del problema de corazón de “Tato” Rodríguez y una vez más. No se dio por otras circunstancias. Finalmente, estoy acá. Que Leo me haya tenido en cuenta es gratificante para mí. Me siento con muchas ganas de retribuirle la confianza.

-Paradójicamente se dio ahora, después de que Sergio Hernández, que te tuvo varios años en Estudiantes de Olavarría, estuviera un montón de temporadas al frente del equipo…
-Sí, no se dio con él. Sergio es uno de los mejores técnicos que tuve en mi carrera. Si no fue el mejor, pega en el palo. Cuando lo tuve como entrenador lo disfruté muchísimo. El resume las características de juego con las que yo me siento más cómodo: defender duro y correr la cancha. A él le gustaba mucho jugar así.

-Con 39 años, pero con muy buenos números en tu última temporada. ¿Cómo te toma deportivamente el inicio de esta nueva etapa en Peñarol?
-Llego con muchas ganas. Cuando uno está por terminar su carrera, lo más importante son las ganas y la ilusión. Y yo tengo muchas. Vengo bien preparado y trato de ponerle mucho esfuerzo a estos días que son los más duros para llegar bien a la Liga. Me siento bien y sólo pienso en ayudar al equipo.

-¿Cómo te imaginás que va a jugar Peñarol?, ¿cuáles pueden ser sus características?
-Creo que va a ser un equipo que defenderá duro, como nos pidió Leo, y que va a recibir de él mucha libertad para jugar en ataque. Vamos a depender mucho del aporte de los americanos, que en este caso serán tres. El acople de ellos será fundamental.

-¿Te gusta jugar con tres extranjeros o pensás que es más fácil generar una química con una cantidad menor?
-A mí me gusta más jugar con nacionales, esa es la realidad. Pero en este caso, cuando no hay otra alternativa, lo importante es cómo se adapten y marcarles cómo son las cosas en el equipo. No creo que Leo los deje “armar su rancho”, como a veces sucede. Estoy tranquilo, creo que lo controlará bien.

-¿Imaginás un ritmo de juego intenso a tu cargo?
-Mis características son las de jugar de esa manera. Creo que las de mis compañeros van también por ese lado. Esperemos poder hacer ese juego que a mí me gusta tanto.

-¿Cómo hacés para mantener la motivación a los 39 años y sosteniendo que tenés todavía algunas temporadas por delante?
Me planteo año a año cómo estoy. Esto de Peñarol lo tomé con mucha responsabilidad. Cuando decidí venir, estaba tranquilo, confiado. Pero, cuando se acercaban los días para la temporada, me fui llenando de ansiedad y nervios. Como si fuera mi primera vez.

 

Fechas en Uruguay, práctica abierta y Zurschmitten “tocado”

 

La participación de Peñarol en el “Cuadrangular de Campeones” que organizará Biguá en Montevideo, con DirecTV, se confirmó en las últimas horas. El certamen se jugará el 15 y el 16 de setiembre y, además del organizador y el equipo “milrayitas”, jugarán Aguada y Atenas de Córdoba.

Según informó el sitio especializado uruguayo www.basquetcaliente.com, el sistema de competencia será con semifinales, partido por el tercer puesto y el cotejo final. A las 20.15 se jugará el primer turno y a las 22.15 el segundo.

Peñarol asumirá dicho certamen como un ensayo general para el comienzo de la pretemporada, ya que debutará el viernes 22 frente a Gimnasia en Comodoro Rivadavia.

El equipo marplatense jugará completo ese torneo, ya que entre el 5 y el 6 de setiembre llegarán los estadounidenses Steffphon Pettigrew, Ricardo Glenn y Karl Cochran.

Mientras el equipo sigue entrenando todos los días en doble turno. En la práctica de este martes fue presentado al plantel el primer asistente de Leonardo Gutiérrez, Iván Najnudel.

Cerca del final del movimiento matinal, Nicolás Zurschmitten, uno de los bases, se retiró con dolores en los tobillos. “Se trata de una artralgia bilateral producto de la sobrecarga de trabajo de los últimos días. Él viene de un parate largo. No parece algo grave. Le daremos un día de reposo deportivo y el jueves lo volveremos a ver”.

Por último, también se confirmó que el martes 12 de septiembre a las 19 se desarrollará en el microestadio Domingo Robles un entrenamiento abierto a todo el público y la prensa.

Allí el plantel de Peñarol jugará un partido en el que habrá dos equipos de ocho jugadores y será el primer contacto con los hinchas para un conjunto que se viene preparando a puertas cerradas con el único objetivo de hacer una buena Liga Nacional. En la práctica habrá varias sorpresas para los simpatizantes como sorteos de camisetas y merchandising.