29 de septiembre de 2017
Comentarios

En esta nota

Quedó inaugurada la feria del libro

Cuarenta stands, treinta expositores y múltiples disertaciones forman parte de la Feria del Libro marplatense que permanecerá abierta, con entrada libre y gratuita, hasta el 16 de octubre en el Centro Cultural Estación Sur del Paseo Aldrey.

Con el tradicional corte de cintas por parte de los organizadores, quedó inaugurada este viernes la “13ª Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura” en el Centro Cultural Estación Sur del Paseo Aldrey. La misma permanecerá abierta hasta el 16 de octubre, de 14 a 21, con entrada libre y gratuita.

Con la presencia de funcionarios municipales, encabezados por el intendente Carlos Arroyo, el acto de apertura formal contó con la participación del secretario de la Cámara de Libreros del sudeste de la provincia de Buenos Aires, Damián Alé; la presidente de la filial local del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos; y el secretario de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alberto Rodríguez, a la sazón “el equipo organizador”, según definieron.

Puerto13 07

El jefe comunal aseguró que “el hecho de que la 13ª Feria del Libro se realice en este lugar y esté presente una gran cantidad de funcionarios municipales demuestra la importancia que esta gestión le da” y destacó que el libro fue, es y será “el modo de transmisión del pensamiento y las experiencias de las distintas generaciones”.

“Desde Aristóteles hasta ahora -añadió- uno puede recorrer el pensamiento universal y llega siempre a la conclusión de que en el fondo nada cambió, porque el hombre sigue con sus defectos y virtudes, problemas y soluciones”.

Asimismo, destacó que “el libro es el mejor compañero y consejero que una persona puede tener en la vida, por eso consideramos que es parte del proceso cultural y educativo que los distintos estamentos del Estado deben contribuir, colaborando y fomentando la escritura, la conversación y el intercambio de ideas”.

Puerto13 25

La comitiva que acompañó al intendente estuvo integrada por la secretaria de Cultura, Silvana Rojas; el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente; el de Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo de Paz; la presidente y el vicepresidente del Emtur, Gabriela Magnoler y Jorge Zanier; y el subsecretario de Legal y Técnica, Gustavo Gil de Muro, entre otros.

Locación

Esta edición de la feria tendrá como sede, por primera vez, el Centro Cultural Estación Sur del Paseo Aldrey y el intendente Arroyo se refirió al cambio de locación.

“Quisimos que la 13° edición de la Feria del Libro se haga acá, en el Centro Cultural Estación Terminal Sur, fue una decisión mía. Queríamos que toda la ciudad tomara nota de la importancia que tiene el libro”, añadió y calificó a la actividad de “sacrosanta, como la del médico y el maestro. Por eso mi homenaje y reconocimiento a los libreros y a lo que trabajan por la divulgación de la cultura y el saber, pero también a nuestros maestros”.

ArmaLibro3

A su turno, la secretaria de Cultura local, Silvina Rojas aseguró tener “las mejores expectativas, la anterior fue buena y esperemos que Esta sea mejor, en un lugar que es un patrimonio histórico”. Asimismo destacó la nutrida agenda de actividades.

Por su parte, el secretario de la Cámara de Libreros del sudeste de la Provincia de Buenos Aires, Damian Alé agradeció “a las cuatro instituciones que conformamos el comité para llevar adelante una nueva feria del libro, en un nuevo libro. Esperamos que la colaboración y visita de los marplatenses a esta nueva edición”.

La presidente de la filial local del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Guillermina Aumendes, resaltó la intención de la entidad que comanda de “ayudar a generar pensamiento crítico”, mientras que el secretario de Comunicación y Relaciones Públicas de la UNMdP, Alberto Rodríguez, destacó que la feria fue “una idea que nació en las aulas universitarias y fue creciendo, tomando esta forma. La suma de las partes tiene un efecto multiplicador” y pidió seguir confiando en los marplatenses.

Finalmente, el intendente recorrió varios de los stands junto a parte de su gabinete.

Recorrida

A través de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura, la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y la Cámara de Libreros del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, habrá 40 stands y 30 expositores, como también importantes beneficios para adquirir libros a través de un convenio con el Banco Provincia con 30 por ciento de descuento en pago con tarjeta, seis cuotas sin intereses y sin tope.

Con 18 días, la local es la la Feria del Libro más extensa del país y pasarán diversos escritores como Nora Albalat; Carlos Balmaceda; Javier Chiabrando; Sebastián Chilano; Cristina Di Lernia; Gabriela Exilart; Nicolás Carmona; Violeta de Lisi; Pablo Castro; Coco Galli; Carolina Peleretegui e invitados especiales como Vicente Zito Lema; Pablo Capanna; Eduardo Anguita y Gloria Casañas, entre otros.

Además, la directora del Sistema Municipal de Biblioteca Públicas e integrante del Comité Organizador de la Feria, María Paz de León, anunció que “se contará con 30 colectivos que estarán a disposición de escuelas, comedores y hogares municipales”.

Subir