CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 11 de junio de 2017

Quilmes le ganó a Ferro y forzó un quinto partido

El equipo marplatense se impuso 100-91 e igualó la serie de las semifinales de la Conferencia Sur. Flor, que terminó con 41 puntos, anotó 10 de sus 15 tiros e tres puntos. El equipo, dieciocho. Argumento incontestable para un bravo rival. El miércoles habrá quinto encuentro en Caballito.

por Sebastián Arana

Quilmes le plantó cara a la posibilidad de despedirse de la temporada a triple limpio. Flor y compañía, con 18 “bombas” con un 48% de eficacia, rindieron a un Ferro que jugó de menos a más y que volvió a ser un durísimo adversario. El 100-91 final significó el pasaporte para el quinto y decisivo encuentro. El miércoles a las 21 en Caballito se decidirá esta semifinal de Conferencia Sur de la Liga Nacional de básquetbol.

¡Qué serie! Todo el tiempo osciló entre un equipo y otro. En Caballito, cuando mejor jugó Ferro, ganó Quilmes. Y viceversa. Los porteños respondieron el viernes a la presión con su mejor partido de los cuatro. Y anoche los de Javier Bianchelli les dieron de beber su propia medicina.

Fue lo mejor de los “tricolores” en la serie. Por planteo y ejecución en el primer tiempo. Por individualidades a gran altura –Flor cuajó su mejor partido de la temporada- en el segundo. Quilmes jugó como si no hubiera sentido el golpe de ceder el tercer juego. Tomando sus tiros de riesgo con máxima confianza. Así, de movida, superó a Ferro, pese a su sólido comienzo, por estrecho margen.

Quilmes, con Ruiz intratable (tres exitosos tiros de tres puntos), metió 5/7 en triples en los primeros seis minutos y medio de partido. Castiñeira, preocupado, pidió minuto. El cotejo, hasta ahí, estaba 21 a 15. Pero, al regreso a la acción, se encontró con una “sorpresita” de Bianchelli: el regreso a la defensa zonal que tantos buenos resultados le había dado a los marplatenses en Caballito.

Ferro se confundió una vez más. Y Quilmes, con Flor incandescente en los minutos finales del primer cuarto, sacó una máxima luz (28-15) a segundos del primer descanso.

Según quiénes estuvieran en cancha, el equipo marplatense varió ese dispositivo. Con Vildoza en el banco, la apuesta volvía al hombre. Cuando regresaba a la cancha, era zona. Así por unos minutos. Las decisiones en Ferro recaían en Cuello o en Tantos. Pero poco recibían Alessio, Clemente o Hernández.

Ferro aguantó un rato con todo lo que produjo Cuello, autor de 12 puntos en el parcial. Pero, cuando Flor encadenó una ráfaga de once puntos (terminó el primer tiempo con 21, tirando para 24), Quilmes volvió a escapar y tomó una máxima luz (48-33) a falta de 2’15” para luego cerrar el parcial 53 a 39 al frente.

Todavía faltaba. Ferro salió a jugar el complemento con una defensa muy mejorada sobre el perímetro. A Quilmes le empezó a costar anotar y conseguir buenos tiros.

El equipo de Castiñeira, por fin, logró hacer entrar en juego a sus internos, sobre todo a Alessio. Paulatinamente, empezó a limar la desventaja. Le alcanzó para llegar a siete puntos (50-57) y no arrimó más porque Basualdo, en el peor momento, convirtió los puntos que no llegaban desde el perímetro y reboteó a destajo.

En ese punto, el ingreso de Robinson por Vildoza apuntaló la defensa quilmeña y una ráfaga exitosa de tres tiros de tres puntos (Flor, Maciel y Ruiz) frenó una vez más la escalada visitante.

Quilmes ingresó al segmento final adelante en el marcador (71-62) con una diferencia interesante. En definitiva, esa luz fue muy valiosa. Ferro volvió a jugar mejor, Balbi iluminó su ofensiva y los internos siguieron tomando tiros de alto porcentaje cerca del canasto, sobre todo Kevin Hernández.

Pero el equipo local siempre tuvo un tiro de tres puntos oportuno para mantenerlo a raya. Flor, incontenible, anotó tres que fueron tres puñales para las aspiraciones visitantes.

Ferro metió presión hasta el final. Pero, a falta de 23”, después de una circulación de balón astuta y prolija, Vildoza asestó el último mazazo de tres puntos. El que mandó esta gran serie al quinto juego que merecía.

Síntesis

Quilmes 100

L. Vildoza 8, E. Flor 41, E. Ruiz 17, I. Clark 4 e I. Basualdo 11 (FI); A. Eslava 8, T. Robinson 8 y M. Maciel 3. DT: Javier Bianchelli.

Ferro 91

F. Balbi 9, J. Maldonado 15, M. Aguiar 7, R. Clemente 8 e I. Alessio 10 (FI); M. Cuello 16, K. Hernández 20, L. Tantos 6 e I. Gramajo 0. DT: Alvaro Castiñeira.

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Arbitros: Daniel Rodrigo-Roberto Smith-Sergio Tarifeño.
Parciales: 28-16, 53-39 y 71-62.



Lo más visto hoy