27 de septiembre de 2017
Comentarios

Defensa y triples para sustentar el primer éxito

Quilmes derrotó a Argentino de Junín, 79 a 72, en su presentación como local en el Torneo Súper 20 de básquetbol.

Por Marcelo Solari

Quilmes sumó anoche su primera victoria en el Torneo Súper 20 de básquetbol, en su primera presentación como local, al vencer a Argentino de Junín, por 79 a 72. El desempeño del “tricolor” mostró vaivenes a lo largo del juego, pero su triunfo resultó indiscutible, amparado en su trabajo defensivo en la eficacia en tiros de tres puntos (14/36, 38%).

A Quilmes le costó casi la mitad del cuarto inicial poder tomar el control de las acciones. Si bien atrás respondía bastante bien, adelante lucía apresurado y con floja eficacia para el tiro abierto, lo que favoreció el dominio del rebote que ejerció el visitante.

Sin embargo, paulatinamente empezó a pesar Eric Flor, aunque cometió su segunda personal y le dejó lugar a Emiliano Basabe.

Hasta allí, Anthony Kent provocaba ciertos problemas en el poste bajo quilmeño, pero el resto preocupaba poco a la defensa de los marplatenses.

Al sentirse cada vez más firme y seguro atrás, Quilmes cambió el chip adelante. Se pasó mucho mejor la pelota, con precisión y velocidad, y abrió una brecha importante en el resultado, que no pudo llevarse al primer descanso porque dos distracciones inexplicables le permitieron acortar distancias al visitante.

Esa incertidumbre se trasladó hasta los primeros tramos del segundo parcial. Pero rápidamente el “tricolor” disfrutó de una racha favorable. Clausuró sus caminos al aro, generó contraataques en velocidad, se sintió muy cómodo en esa postura y estableció claras diferencias. Y cuando no pudo correr, su juego de pases también le reportó dividendos. Antes de llegar a los 4′, logró su máxima renta: 31-19.

Claro que, tan rápido como había llegado, esa postura dominante desapareció. Y la amplia ventaja se esfumó en un abrir y cerrar de ojos.

El entrenador visitante, Eduardo Jápez, buscó respuestas entre sus relevos. Y las encontró. Con los pibes Gastón García y Rodrigo Sánchez sumándose al excelente Guido Mariani (10 puntos en el primer tiempo) y sin extranjeros en cancha. En apenas 2m30s, con una formación mucho más combativa y una defensa zonal que confundió al local, Argentino estampó un parcial de 12-0 e igualó la contienda.

Por suerte para el local, en una primera mitad claramente de rachas, una nueva ráfaga positiva apareció antes de llegar al descanso largo, y así pudo llevarse a los vestuarios una ventaja lógica.

Ambas defensas impusieron su ley en gran parte del tercer cuarto. También colaboraron dos ofensivas con escasa claridad, falta de ideas y bajos porcentajes. Un combo que no podía desembocar en otra cosa que un desarrollo enredado, trabado y con escaso gol. De hecho, los primeros cinco minutos de ese capítulo mostraron al frente a los juninenses ¡5-3!

Parecía que ninguno podía emerger de ese prolongado bache en el que había caído el juego. Y si bien Argentino pareció salir mejor parado en ese panorama, fue Quilmes el que con su última imagen dio un paso enorme rumbo a la victoria. En los segundos finales de ese tercer cuarto, el local anotó dos triples de otro contexto. Uno de Maximiliano Maciel, para resarcise de una pérdida anterior, y otro muy lejano de Flor (la mejor opción adelante), casi sobre el sonido de la bocina que marcaba el epílogo.

La cuestión era cómo iba a asumir ese impacto Argentino, un rival que, aún dominado, difícilmente se rinde sin luchar. La respuesta la entregó el propio Quilmes, que se dio cuenta de que lo tenía tomado del cuello y no aflojó la presión. Y amparado en su eficacia desde el perímetro, sostuvo sin sobresaltos una ventaja que osciló entre los 10/12 puntos (la máxima llegó a 15: 73-58). El “tricolor” necesitaba la victoria y respondió. Justo en la previa del superclásico. Como para que los dos lleguen con impulso ganador al mejor partido del básquet profesional argentino.

Síntesis

Quilmes (79): N. Ferreyra 5 (x), E. Flor 23, E. Ruiz 15, R. Sánchez 7 e I. Basualdo 8 (FI). E. Basabe 2, O. Cantón 10, M. Maciel 9, B. Sansimoni 0, B. Provenzano 0. DT: Javier Bianchelli.

Argentino (J) (72): L. Cequeira 9, L. Massarelli 14, J. Cangelosi 8, M. Bernard 2 y A. Kent 15 (FI). M. Bortolín 10, G. Mariani 10, G. García 4, R. Sánchez 0. DT: Eduardo Jápez.

Estadio:
Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”.
Arbitros: Fabricio Vito, Julio Dinamarca y Emanuel Sánchez.
Parciales: 21-17, 41-33 y 62-49.

Subir