CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 27 de marzo de 2018

Quilmes supo salir a flote

Aplastó a Regatas con una gran producción. Sin Cantón y Sánchez, los de Bianchelli ni se acordaron de su debilidad interior. A triple limpio barrieron al tercero de la Liga de las Américas.

Por Sebastián Arana

Cuando el pronóstico era muy adverso, el sol salió para Quilmes. Y su calor derritió a un Regatas Corrientes desinflado por el esfuerzo continental. Con bajas importantes y en el mismo sector de la cancha, los de Javier Bianchelli respondieron con un recital de asistencias (22) y un 54% en tiros de tres puntos.

Así se impusieron por 94-79 para volver a despegar del fondo de la tabla de posiciones de la Liga Nacional de básquetbol.

Lo tuvo a Maciel visiblemente en inferioridad de condiciones. No pudo contar con Omar Cantón, quien de todas maneras se cambió y estuvo junto a los suplentes. Inesperadamente, tampoco con Ricardo Sánchez, baja por un agudo cuadro gastrointestinal.

Pero, dicen, al mal tiempo, buena cara. Quilmes le puso la mejor a este momento problemático y respondió a las adversidades con un partido estupendo. Y también se benefició del “recreo” mental que Regatas se tomó después del esfuerzo realizado en la Liga de las Américas.

El equipo marplatense, por momentos, jugó a voluntad en la primera parte. Los correntinos fueron impotentes para detener la sencilla y efectiva fórmula del rompimiento y la descarga. O la del pick and roll. Con la primera variante, Quilmes alimentó a los tiradores, que mayoritariamente ejecutaron con tiempo y espacio. Con la segunda, a un Basualdo muy activo.

Con Paolo Quinteros desenfocado -0/2 en cancha en el primer cuarto-, a la visita le faltó convicción para jugar un Plan B. Hasta que lo definió, Quilmes aprovechó para dispararse en el tanteador. Hasta una máxima de 21-12 en el cuarto inicial.

Regatas plantó cara a partir del ingreso de Fernando Martina por un “livianito” Troutman. El pivote de refresco entró bien y pronto comenzaron a alimentar su posteo contra Basualdo.

Así los litoraleños achicaron un poco la brecha y la estabilizaron entre el final del primer parcial y el comienzo del segundo. Pero Quilmes siempre tuvo un ataque inteligente o un tiro de tres puntos exitoso para frenar cualquier intento de reacción. Y, promediando el cuarto, aprovechó con enorme contundencia exterior (terminó la primera parte con 9/15 triples) para plasmar un nuevo quiebre en el juego y llevar la renta a una máxima de 51-33 a un minuto y medio para el descanso.

Varias veces en la temporada al equipo “tricolor” le dieron vuelta partidos que tenía controlados. Regatas volvió del descanso con un parcial 8-3 que generó preocupación. Pero fue efímera.

Con menos pase que en la primera parte, con más ataques al canasto que lanzamientos a pie firme, Quilmes se sostuvo en la extraordinaria efectividad de Flor y Ruiz para volver a distanciarse.

Pero más todavía en una defensa formidable. Después de la ráfaga inicial de ocho puntos, Regatas apenas anotó cinco en el resto del tercer cuarto. Lo erró todo de afuera y ya no pudo jugar ofensivas profundas como había hecho en la primera parte para Fernando Martina. Además de haber fallado algunos lanzamientos increíbles, típicos de un equipo al que nada le sale.

En cambio, a Quilmes le continuó saliendo todo. Hasta la utilización de la escasa rotación disponible. Sansimoni, cuando Bianchelli hizo descansar a Ferreyra, controló el ritmo y lanzó con singular eficacia.

Ante un rival totalmente confundido, el equipo marplatense sacó veinticinco puntos de ventaja hacia el final del tercer cuarto. Y los estiró a treinta en los minutos iniciales del último para liquidar la historia.

Terminó siendo el duelo desigual entre un equipo fresco y confiado, Quilmes, y otro cansado y frustrado, Regatas. El equipo de Bianchelli, una vez más, supo salir a flote.

La síntesis

Quilmes 94
N. Ferreyra 11, E. Flor 22, E. Ruiz 23, E. Basabe 13 e I. Basualdo 11 (FI); B. Sansimoni 12, M. Maciel 2, D. Skidelky 0, T. Reimundo 0 y P. Piñero 0. DT: Javier Bianchelli.

Regatas Corrientes 79
S. Vidal 8, P. Quinteros 6, A. Harris 7, F. Ramírez Barrios 8 y C. Troutman 4 (FI); F. Martina 17, B. Thomas 10, J. Arengo 10, J. Saiz 2, E. Thomas 7 y J. P. Corbalán 0. DT: Gabriel Piccato.

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Arbitros: Daniel Rodrigo-Roberto Smith-Alberto Ponzo.
Parciales: 26-20, 53-39 y 75-52.