CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de agosto de 2017

Reclaman al intendente que designe los médicos para las ambulancias del SAME

Desde Cicop afirmaron que de las nueve unidades enviadas por la provincia sólo cuatro están funcionando. Además afirman que sólo dos tienen médicos.

La Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) le solicitó al intendente Carlos Arroyo que ponga en funcionamiento las nueve ambulancias del SAME que llegaron a la ciudad y que se designen los médicos que deben ir en su interior.

Los profesionales le enviaron una carta al jefe comunal en donde explican que sólo cuatro ambulancias están funcionando y que de ellas sólo dos tienen médicos. “Tan sólo han sido designados a alguna de ellas, choferes y enfermeros, lo cual nos impide poder hacer uso de las mismas para el debido traslado de pacientes considerados de gravedad”, comienza la misiva. Y agrega: “En dicho protocolo se estableció que los pacientes que el médico tratante considere en código amarillo serán trasladados por un móvil de SAME con médico, pero en ningún lado de la nota se aclara que no deben ser los médicos de los CAPS.

En virtud de ello, las ambulancias no cuentan con médicos para la realización de traslados de pacientes, por lo que los médicos de los CAPS se han visto obligados a trasladarse sin resultar ello las obligaciones para las cuales han sido contratados, pero con el único fin de evitar un mal mayor. Es dable destacar que los médicos de los CAPS no cuentan con la capacitación suficiente, dado que sus actividades se refieren a la atención primaria”.

Desde Cicop también afirman que “en reiteradas oportunidades al requerir el servicio del SAME se advirtió que en caso de traslado de pacientes de gravedad se han asignado unidades de traslado sin médico alguno, poniendo en riesgo la vida del paciente”. “Si bien no se obliga a los profesionales a acompañar al paciente en las ambulancias, éste se ve obligado por su responsabilidad, asistir a los enfermos”, sostienen.

“Ponemos en su conocimiento -continuaron- que los médicos oportunamente nombrados, más precisamente los pediatras de sala, no se encuentran obligados a abandonar su puesto para trasladarse con un paciente considerado de gravedad, sin embargo, nos han comunicado que por parte de su repartición a cargo, han comunicado su intención de obligar a los galenos al deber de concurrir conjuntamente con el paciente que fuera atendido por ellos”.

El gremio también afirma que “en el decreto de nombramiento de los nuevos médicos se ha comprometido a cada profesional al deber de asistir en caso que fuere necesario”. “Entendemos que las circunstancias precedentemente detalladas, colocan a nuestros médicos en una situación de indefensión frente a la diversidad de sucesos que pudieran ocasionarse por falta de nombramientos en el servicio del SAME”, sostienen. Y agregan: “Por lo expuesto lo exhortamos a fin de que proceda en forma inmediata a designar médicos capacitados en emergencias para ser designados a las mencionadas unidades de traslado y ambulancias, como así también de la totalidades de las unidades dado que sólo funcionan cuatro”.