CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de agosto de 2017

Reclaman celeridad para expedir los certificados de discapacidad

La entrega de los certificados únicos de discapacidad en la ciudad tienen una demora de "entre 6 y 8 meses" y los turnos para gestionarlos suman "1300", según denunció ayer el Consejo de Discapacidad.

Silvina López, presidenta del Consejo de Discapacidad.

Unas 1.300 personas, entre mayores y menores, esperan su turno para poder gestionar o renovar el certificado único de discapacidad expedido por la municipalidad local, específicamente por la dirección de Discapacidad que funciona bajo la órbita de la secretaria de Desarrollo Social.

El certificado único de discapacidad es “el documento de identidad de los discapacitados y sin el mismo las obras sociales no cubren ni mediación ni la rehabilitación, entre otras cosas”, ejemplificó la presidente del Consejo de Discapacidad e integrante de la ONG “Dar Más” Silvina López. Los mismos tienen una duración máxima de 10 años.

“Estamos reclamando desde febrero pasado -detalló-, ahora tenemos una demora de entre 6 y 8 meses y 1.300 turnos en espera, tanto de personas mayores como menores”.

A su entender, el atraso se debe “al crecimiento de la demanda, especialmente de gente de la tercera edad” y la razón puede encuadrarse en que “PAMI dejó de brindarles ciertas prestaciones y la cobertura del 100 por 100 de los medicamentos, entonces ese puede ser el causal de que deben sacar el certificado de discapacidad para gozar de esos derechos”, señaló López.

Hasta el 2009 los mencionados certificados podían ser expedidos tanto por “Nación, provincia de Buenos Aires o la Municipalidad, pero el trámite se unificó y ahora solamente es potestad de la Municipalidad”. En Mar del Plata, para gestionarlo, los interesados deben trasladarse hasta la dirección municipal de Discapacidad ubicada en Pescadores 456.

Más demanda

El crecimiento de la demanda para la generación de los certificados prolongó los tiempos de espera aunque otra razón es “la falta de juntas médicas que determinan la discapacidad. En la actualidad funciona una sola en la ciudad y evidentemente no alcanza”, explicó López y aseveró que Mar del Plata es la única ciudad con ésta problemática.

“En otros lugares -contó- el certificado lo expide el hospital municipal pero como acá no hay se tienen que dirigir a la oficina de la dirección municipal de Discapacidad”.

La solución, a su entender, es la creación de “más juntas médicas, de hecho eso también fue lo que sugirió la Defensoria del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, dónde presentamos el corriente reclamo”.

A pesar de los reiterados pedidos, las respuestas no llegaron. “Estamos esperando desde febrero pasado que el intendente (Carlos Arroyo) nos reciba, nunca lo hizo, y el secretario de Salud Gustavo Blanco nos dijo que no hay que molestarlo con estas cuestiones, pero tampoco nos da una respuesta”.

Sin respuesta

Aunque también golpearon la puerta de la secretaria de Desarrollo Social tampoco les respondieron porque “nos dijeron que se iba Vilma (Baragiola) por la campaña y que todavía no habían nombrado a la nueva secretaria. Ahora ya está Patricia Leniz, que nos recibirá, pero ellos tienen unos tiempos políticos que son muy diferentes a los nuestros. Nosotros tenemos urgencias y necesidades”.

En tanto, desde la dirección municipal de Discapacidad reconocieron la existencia de la demora pero calcularon que la misma es de “aproximadamente 3 o 4 meses” y consideraron que la causa es “el aumento de la demanda, especialmente de personas de la tercera edad que viene creciendo desde hace un par de meses, porque PAMI dejó de brindarles ciertas prestaciones”, explicó el titular de la misma Domingo Gianni.

Ante la falta de respuesta oficiales, el Consejo de Discapacidad convocó para el próximo miércoles a las 10.30 una asamblea en la puerta del Palacio Municipal.