CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de febrero de 2017

Reclamo por alimentos terminó con agravios en la calle y una frustrante reunión con Arroyo

Mamás de chicos con discapacidad tuvieron una decepcionante reunión con el intendente. Reclaman que el Estado vuelva a cubrir la alimentación especial que necesitan sus hijos.

La protesta de grupo de madres de chicos con discapacidades para reclamar que el Estado restituya la cobertura de la alimentación requerida por sus hijos, generó desagradables reacciones de parte de algunas personas y concluyó con un decepcionante encuentro con el intendente Carlos Arroyo y el secretario de Salud, Gustavo Blanco.

Así lo hizo saber Victoria Torres, una de las integrantes de la entidad “Mamás en Lucha” quien este jueves marchó junto a otras mujeres por el centro, y según contó, debió soportar que algunas personas les dijeran cosas “horribles”. “Mientras estuvimos marchando mucha gente nos ha gritado cosas feas de verdad, dolorosas, pero nosotras estamos acostumbradas. Como discriminan a nuestros hijos también nos discriminan a nosotras”, contó en diálogo con el periodista Andrés Cosmai en LU9.

Según Torres, este jueves, al verlas marchar por la Peatonal San Martín reclamando alimentos para sus hijos, hubo quienes las agraviaron verbalmente. “Nos decían que fuéramos a trabajar, nos decían cosas terribles. Estamos cansadas de tener que explicar lo que nos pasa”, comentó.

La manifestación se llevó a cabo para denunciar la falta de cobertura de la alimentación de sus hijos discapacitados, la cual era brindada a través del programa Incluir Salud, ex Profe.

Según Torres, las dificultades arrancaron 27 de diciembre, cuando la empresa que suministraba los alimentos comenzó a enviarles a las familias una carta notificándolas de que por falta de pago suspendería el servicio.

“Nuestros hijos sólo se alimentan por un botón gástrico. Un botón gástrico es un dispositivo que va directamente al estómago debido a que ellos no pueden comer por boca ya que no saben. Mi hija, Abril, que tiene parálisis cerebral, apenas traga la saliva, no saben masticar, no pueden deglutir” contó para describir el enorme problema en el que se encuentran tanto su hija como otros chicos con inconvenientes similares.

Según Torres, en los últimos meses el servicio comenzó a hacerse cada vez más deficiente, por lo que además de haber problemas con los alimentos también hay dificultades con el transporte y la medicación.

La reunión con Arroyo

Tras haber tenido que soportar desagradables agravios de la gente, las mamás afrontaron además una frustrante reunión con el intendente Carlos Arroyo.

“No nos quiso atender a todas así que entramos yo y dos mamás más”, explicó.

Según Torres, la respuesta fue decepcionante. “Nos dijo que él no nos podía ayudar en nada pero que iba a escribirle una carta a Vidal “, contó. “Una carta en 2017? ¿No sería mejor que la llamara por teléfono?”, se preguntó.

Sin embargo las dificultades para sostener la conversación no terminaron ahí ya que el intendente dijo desconocer de qué se trataba el programa Incluir Salud o ex Profe.

“No estaba ni enterado lo que era así que se lo tuvo que explicar el secretario de Salud”, Gustavo Blanco, comentó.
Torres aseguró que la charla empeoró cuando Arroyo dijo haberla reconocido por haberla visto en televisión días atrás, quejándose de que él no se había detenido para que ella pudiera hacerle llegar su reclamo. “Te vi en la televisión diciendo que me corriste, me dijo. Yo le respondí: sí, te corrí hasta el semáforo. Yo iba al lado de tu auto y vos no me atendiste cuando vos sos un funcionario público y vos tendrías que haber bajado del auto y preguntarme qué necesitaba”, relató la mujer.

A Torres le resultó llamativo que de aquella entrevista televisiva, Arroyo sólo recordara la parte en la que ella reprochado públicamente que no la atendiera y no así los motivos de su reclamo.

“Arroyo dijo: ustedes hablen con Blanco porque yo no soy médico, yo soy abogado… “, comentó la mujer.

Al final el secretario intentó ser algo más expeditivo. “Nos dijo que hagamos un listado con todas las necesidades que tenemos porque el miércoles viaja a La Plata donde está Profe y va a exponer estos casos, así que estamos en la misma que estamos hace un mes”, explicó.