CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de noviembre de 2017

Reeligen al decano y la vice de la Facultad de Arquitectura y Diseño

El Consejo Académico se reunió para designar las autoridades en el marco del nuevo sistema que se puso en marcha en la Universidad y que busca unificar las elecciones.

La dupla integrada por Guillermo Eciolaza y Beatriz Martinez fueron reelectos como decano y vice de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Con 7 votos a favor y 5 en contra la dupla resultó reelegida.

En esta nueva etapa, los representantes de la unidad académica plantearon cinco ejes de trabajo para los próximos cuatro años de gestión. El primero es que “vamos a aprovechar el mes de mayo de 2018”, para discutir los planes de estudio de las carreras de grado: Arquitectura, Diseño Industrial y Gestión Cultural. “En todos los casos, hace muchos años que no discutimos los perfiles profesionales que la facultad está formando, la apertura que se necesita para adaptarse en alguna medida a lo que está pasando, y también para generar nuevos espacios o legitimar algunas prácticas que están modificando el ejercicio profesional, y que la facultad tiene que dar respuesta”, explicó Eciolaza.

Entonces comentó que hasta el momento “realizamos modificaciones parciales, fundamentalmente renovando las propuestas pedagógicas porque el plantel docente cambió notablemente en todos estos años producto de los concursos, y hay muchas propuestas nuevas que han incorporado a muchas de las problemáticas que tienen que ver con el ejercicio profesional a la disciplina y formación”.

El otro eje de trabajo que tiene vinculación con lo anterior, es “expandir la matrícula de grado y postgrado, tener más carreras, más estudiantes, y actividades extracurriculares relacionadas con espacios de experimentación”, confió Eciolaza. Al respecto añadió: “Esto vendrá de la mano de lo que salga del foro, pero también está claro que la intención viene por una expansión de la Facultad y no por contraerse”. El decano que renovó la conducción de la unidad académica recordó que en la actualidad se está dictando Arquitectura y Diseño en Tres Arroyos; Comunicación Audiovisual en Miramar, y “tenemos un avance para un convenio con Balcarce para dar Diseño Editorial. Entonces expandir en territorio también significa salir de Mar del Plata y ayudar a que los proyectos de desarrollo local de los municipios de la zona, tengan una pata universitaria que les de carreras”.

Todo esto, entendió Eciolaza, “es bueno para que la universidad lo tome como un modelo de inserción en la región porque además da respuesta y permitís que los municipios retengan a los jóvenes, los capaciten y los vinculen con sus propias posibilidades de desarrollo”.

Por un nuevo edificio

Entre los proyectos que califica de “ambicioso pero necesario”, está el de iniciar la construcción de un edificio nuevo para la facultad. “Hace 30 años que estamos en este lugar que si uno lo cuantifica tenemos 6 veces más docentes y estudiantes de cuando vinimos en 1983. Obviamente está todo sobreexigido y fatigado”, consideró.

En este marco relató que el año pasado “hicimos con todas las cátedras un ejercicio para que los estudiantes de nuestra facultad diseñen qué edificios necesitamos, y tenemos cerca de 90 proyectos”. La idea que manejan desde la Facultad es que al Colegio de Arquitectos, se llame a un concurso para que en alguno de los predios que tiene la universidad “podamos tener un edificio nuevo y, en etapas, pasar de los 7.000 m2 a 16.000 m2 que es lo que necesitamos”, agregó.

Al respecto explicó que el fin que también persiguen, es “reunir en un sólo espacio lo que hoy tenemos distribuido en la sede anexo y extensiones.”

Esta idea, suena viable, porque está en marcha la obra de Ingeniería y Exactas, y hay proyecto para Medicina.

“Nosotros nos vamos a subir a esa ola por eso me parece que en un período de 4 años el compromiso es iniciarlo, no lo vamos a a terminar en ese tiempo, pero apostamos a que en los próximos años se concluya”, consideró el decano.

Vincular más fuertemente a lo que es la agenda de las políticas públicas, es otro de los desafíos que adquirió la gestión. “Actualmente coordinamos el Foro de la Construcción, también realizamos actividades con sociedades de fomento, escuelas, organismos del Estado, etc”, ejemplificó Eciolaza quien aseguró que seguirán trabajando con el propósito de seguir sumando vínculos.

Relacionado con esto consideró “necesario discutir un plan que genere centralidades y que aumente la calidad y promueva el desarrollo hacia el interior de la ciudad”. Al respecto el decano entendió: “No solamente se trata de caer en la cosa común que hay chicos que no conocen el mar, que es una realidad, sino que hay chicos que no conocen una ciudad donde haya espacio público, donde siente que les pertenece, tenemos que llevar Mar del Plata a Mar del Plata”. Para el decano reelecto, “eso además de depender del Plan Estratégico, lo que sigue es tomar decisiones concertadas de cuáles son los pasos que la van consolidando”. Y entendió que ese paso “todavía no está. Más allá del volumen de obra que pueda tener una gestión, hay que tener una dinámica de pautar cuáles son las prioridades y ahí me parece que donde las instituciones jugamos un papel y la municipalidad debería tener un Instituto de Planeamiento que articule las urgencias con las decisiones estratégicas”.