8 de marzo de 2018
Comentarios

En esta nota

Renunció el fiscal que mandó a las mujeres a “limpiar, cocinar y planchar”

Tras el repudio de distintos sectores de la ciudad, el fiscal Daniel Zornitta debió renunciar. "No representan en lo absoluto el sentir, la opinión y los ejes estructurales", deslizaron desde el Ministerio Público Fiscal.

VIEDMA – Un fiscal de Río Negro que escribió en su perfil de Facebook que hoy, en el Día Internacional de la Mujer, las mujeres podrían “dedicarse a limpiar, cocinar y planchar”, presentó su renuncia ante el Consejo de la Magistratura provincial que evaluará las acciones disciplinarias a tomar.

Se trata del fiscal de la ciudad de Choele Choel, Daniel Zornitta, quien luego de los diversos y enérgicos repudios de distintos sectores a sus dichos, finalmente presentó su renuncia.

El Ministerio Público Fiscal de Río Negro mediante un comunicado remarcó que estas expresiones “no representan en lo absoluto el sentir, la opinión y los ejes estructurales del Ministerio Público”.

Por su parte, el procurador general de la provincia, Jorge Crespo, solicitó al Consejo de la Magistratura que “comience a prestar una especial importancia a la perspectiva de género como una variable fundamental al momento de evaluar los distintos perfiles que se presentan para ocupar cargos en el Poder Judicial”.

“No puedo asistir a esta situación sin destacar que como Procurador General es mi obligación trabajar por una política de género efectiva dentro del Poder Judicial”, destacó Crespo.

Y añadió: “hay que hacer una evaluación exhaustiva que enfatice en la perspectiva de género es sólo uno de los aspectos que deben conformar una política institucional más profunda tendiente a construir una mirada igualitaria de los operadores judiciales”.

La publicación cosechó mensajes con el más enérgico repudio de personas, incluyendo trabajadoras judiciales, abogados, ex jueces y políticos.

Desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales rionegrino (Sitrajur) cuestionaron el accionar del fiscal e incluso pidieron la intervención de la Oficina de la Mujer y del Consejo de la Magistratura.

Por su parte, desde la CTA Autónoma rionegrina, demandaron que se tomen las medidas disciplinarias necesarias “a fin de poner coto a este tipo de expresiones machistas, totalmente fueras de lugar y de contexto social”.

Subir