CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 30 de marzo de 2016

Resolvieron misterio de los huesos hallados en Mar Chiquita

La prueba de Carbono 14 determinó el tiempo casi exacto de la muerte de los tres aborígenes cuyos restos fueron descubiertos por docentes en una playa de Mar Chiquita .

El domingo 11 de octubre del año pasado dos maestras descubrieron en proximidades de Mar Chiquita lo que la marea había dejado a la vista: restos óseos de al menos tres personas, dos adultos y un niño.
El caso llamó la atención de los paleontólogos e historiadores de todo el país, aunque la urgencia inicial fue la del fiscal Rodolfo Moure y el ayudante Diego Benedetti, quienes primero tuvieron que descartar que los huesos pertenecieran a personas muertas en las últimas décadas.
A primera vista se estableció que aquello que sorprendía era algo así como una fosa funeraria y se desechó la posibilidad de alguna vinculación con los años de Dictadura Militar. Esa hipótesis no era alocada considerando que en las cercanías funciona una guarnición militar y además porque dicha zona fue mencionada en Juicios por la Verdad como elegida para abandonar cadáveres.
Desde un principio se supo que pertenecían a grupos aborígenes pero restaba establecer con toda la certeza que la ciencia puede aportar la data de las muertes.
Así fue como en las últimas horas el fiscal Moure recibió el informe del el Equipo Argentino de Antropología Forense que, tras las pruebas de Carbono 14, determinó que la muerte de los dos adultos y el menor se podían fechar entre el año 1000 y 1050.
De acuerdo a referencias arquelógicas en los comienzos del segundo milenio habitaban la zona grupos que manufacturaron cerámica y se establecieron en la pampa y en amplias zonas con salida al mar. Por ejemplo, datos provenientes de “Cueva Tixi” confirman restos de alfarería.
El hallazgo en Mar Chiquita es de un gran valor arquelógico y ahora deberán efectuarse más estudios para conformar un informe definitivo.
Por lo pronto, salvo siete huesos que están en poder de la fiscalía, el resto de lo encontrado quedó en el mismo lugar de la playa aunque protegido y preservado por las autoridades provinciales correspondientes.