CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 6 de agosto de 2017

Rusia o Siberia, el destino de algunos grandes

por Vito Amalfitano

España e Italia jugarán el próximo 2 de septiembre en el Bernabeu un choque decisivo. Un eventual perdedor quedará al borde de un repechaje incierto, en que el podría toparse con algún otro "tanque".

Rusia está bien lejos. Aunque más cerca en el tiempo. La distancia la provocan las dificultades. Y las “rarezas”. No solo la Argentina de Messi tiene hasta hoy en duda su participación , para lo cuál es, en principio, es clave el clásico del próximo jueves 31 de agosto en Montevideo ante Uruguay. Por caso, Europa tiene un grupo en el que nada menos que España o Italia irán al repechaje para tratar de llegar al Mundial de fútbol.

En efecto, a muy poco tiempo del final de las eliminatorias, tienen asegurado su lugar en el Mundial solo tres equipos. Rusia, el organizador, Brasil, ya inalcanzable en la clasificación sudamericana, e Irán, en Asia.

Y ya uno de esos equipos transitó por un sendero extraño. Hasta hace poco más de un año Brasil estaba también muy lejos de la próxima Copa del Mundo. Después de la participación vergonzante en su propio Mundial, y del 1-7 en Belo Horizonte ante Alemania, tardó en reponerse. Y, de hecho, hasta la mitad de la eliminatoria estaba sexto y Argentina primero.

Pero el oro olímpico fue bálsamo. Al influjo de Neymar. No solo levantó la autoestima, sino que aportó renovación en forma práctica, con nuevos valores que acompañaron en la consagración al astro que ahora pasó a PSG en cifra millonaria.

Justamente en Belo Horizonte comenzó la redención de Brasil con una goleada a Argentina, 3 a 0, el 10 de noviembre de 2016. Y al poco tiempo, tras una serie del triunfos en fila, cambió la ecuación: Brasil primero y Argentina en algún momento en repechaje.

En la eliminatoria sudamericana faltan cuatro fechas, está todo muy cerrado, y Argentina tiene el choque en Montevideo, recibirá a Venezuela y Perú y cerrará en la altura de Quito ante Ecuador. El mejor escenario, obviamente, para el equipo que ahora conduce Sampaoli es un buen resultado ante Uruguay y pasos seguros de local para llegar clasificado a ese último comprometido encuentro, ante un Ecuador que empezó con cuatro triunfos al hilo y que ahora también está más lejos que cerca de Rusia.

En Europa son 9 grupos y pasan al Mundial directamente solo los primeros de cada zona. Y después tienen derecho a un repechaje en play off los 8 mejores segundos. Las únicas dos selecciones que parecen muy cerca del Mundial son Alemania y Polonia, con cinco y seis puntos de ventaja respectivamente sobre sus perseguidores de grupo. Bélgica tiene cierto juego en el Grupo 8, con cuatro puntos de ventaja sobre Grecia. Y en el resto de las zonas todo está por verse, e incluso con gran incertidumbre y paridad en dos de ellas, con la posibilidad cierta de que más de un “tanque” se quede afuera del Mundial.

El Grupo 1, que si se apela al lugar común de estos casos se podría catalogar como el “de la muerte”, tiene a nada menos que Francia, Suecia y Holanda en una disputa palmo a palmo. Uno de los tres se quedará en casa muy temprano. Y otro deberá afrontar un incierto repechaje, con la posibilidad de toparse con otro “tanque” en el cruce. Suecia y Francia tienen 13 puntos, Holanda,-tercero en el último Mundial, ahora muy comprometido-, solo suma 10.

También en este grupo la fecha del 31 de agosto puede ser crucial. Francia recibe en Saint Denis a Holanda y Suecia visita a Bulgaria, que también tiene chances, con 9 puntos. Después quedarán tres fechas y hay un Holanda – Suecia en el final del camino, el 10 de octubre, en la última fecha de la “etapa regular”. Francia, entonces, tendría el camino más allanado si le ganara Holanda en el choque que viene, porque después le quedarán Luxemburgo y Bielorrusia de local y Bulgaria de visitante.

El Grupo 7 no tiene tres en pugna pero nada menos que España e Italia lideran, cortados, ambos con 16 puntos. Y justamente se enfrentarán el próximo sábado 2 de septiembre en el Santiago Bernabeu de Madrid (dónde Italia se consagró campeón del mundo en 1982) desde las 15.45 de Argentina. Después le quedarán a España dos partidos de visitante, ante Liechstestein, último en el grupo, e Israel, que suma 9 puntos. Mientras que a Italia le llegarán dos de corrido de local, frente a Israel y Macedonia, y cerrará de visitante con Albania, otro que suma 9 unidades.

Inglaterra no tiene nada ganado aun, pero está primero en el grupo 6, con 14 puntos, pero a sus perseguidores, Eslovaquia con 14 y Eslovenia con 13, los recibirá en Wembley en dos de los cuatro encuentros que restan.
Se vienen días y definiciones claves. El destino puede ser Rusia, la Copa, o solo Siberia para un par de grandes. El mundo del fútbol se estremece.

 

La final por el repechaje y Asia, Africa y Concacaf

 

El equipo de Oceanía que enfrentará al quinto del grupo de Sudamérica en repechaje (que podría ser Argentina) se define muy pronto, entre el 28 de agosto y el 5 de septiembre. Se enfrentarán Nueva Zelanda e Islas Salomón en una final de ida y vuelta. Arrancará de local Nueva Zelanda el 28. Y la vuelta será en el pintoresco Coliseo de Honiara, ,en la Isla de Guadalcanal.

El equipo ganador de esta serie, en efecto, jugará en otra doble final, de repechaje, ante el quinto equipo clasificado de la eliminatoria sudamericana.

En la serie final de Concacaf de seis equipos clasifican tres directos al Mundial y el cuarto va a un repechaje con equipo de Asia. Está primero México, al borde del Mundial, con 14 puntos. Costa Rica, de buena actuación en Brasil, también se acerca, con 11 unidades. Tercero está Estados Unidos con 8 puntos, pero acosado por Panamá, que suma 7.

Faltan cuatro fechas. En la que se disputa a fin de mes Estados Unidos recibe a Costa Rica y Panamá visita a México, nada menos. En la penúltima fecha Estados Unidos recibe a Panamá en el encuentro que puede definir casi todo.

El equipo de Concacaf que jugará el repechaje enfrentará al perdedor del choque de terceros de los dos grupos de Asia, dónde los dos primeros de cada zona van al Mundial. Uno de los grupos lo lidera Irán con comodidad y ya clasificó. En el otro está primero Japón con 17 puntos. Y Arabia Saudita está segundo junto a Australia con 16 puntos.

En Africa la indefinición es aun mayor. En la etapa final de las eliminatorias son cinco grupos, clasifica el primero de cada uno de ellos y falta una fecha. Congo y Túnez lideran el Grupo 1 ambos con 6 puntos. Cortados de los otros dos que no tienen unidades. En los grupos 2 y 5 se perfilan bien Nigeria y Egipto respectivamente, con puntaje ideal, dos jugados, dos ganados.

Costa de Marfil es primero en el grupo 3, con 4 puntos; Burkina Faso y Sudáfrica comparten la punta de la zona 4 con 4 puntos cada uno.



Lo más visto hoy