13 de marzo de 2018
Comentarios

En esta nota

Sagai busca una mirada federal de la situación de artistas audiovisuales

"No venimos con el concepto colonizador de lo central, de la capital, sino para meternos en la particularidad de la ciudad", indicaron. Marplatenses podrán concursar por becas y realizar una capacitación de actuación frente a cámara.

Osvaldo Santoro, María Fiorentino, Silvina Acosta, Juan Carlos Ricci y Daniel Valenzuela, miembros de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai), están recorriendo el país para interiorizarse de la realidad de actrices, actores, bailarines e intérpretes de doblaje. En ese marco, llegaron a Mar del Plata, a la que consideraron “una plaza muy importante, no sólo para venir a contar de nosotros, sino para conocer las necesidades. Es una ciudad que tiene tantas cosas, técnicos formados, gente, salas de cine y de teatro que no pueden usar o que se usan poco”, aseveraron.

En ese contexto tuvieron una intensa agenda que incluyó encuentros con medios, con autoridades municipales y por la tarde una reunión con artistas locales para conocer sus realidades y, además, invitar a formar parte de esta entidad que es la responsable de la recaudación y reparto de los derechos de propiedad intelectual por participación en programas de televisión y cine.

“Fundamentalmente, no venimos con el concepto colonizador de lo central, de la capital, sino para meternos en la particularidad de la ciudad y a contar que no sólo hacemos un reparto equitativo -porque hay gente que cobra mucho dinero porque trabaja mucho y le corresponde y hay gente que no- sino que hay acceso a otros beneficios”.
Entre ellos, cuentan con acompañamiento y subsidios, espacios de capacitación y otorgamiento de becas de formación.

“Más allá de que la entidad tiene 12 años de existencia y está creciendo, no tiene sólo la inquietud de recaudar y repartir sino también de ocuparse de toda un área que nos viene muy bien a los actores porque generalmente es un gremio muy desvalido. Nos viene bien el área social con la fundación, nos viene bien entregar becas para la formación de los profesionales, para que se perfeccionen, nos viene bien entregar subsidios a los mayores porque los necesitan, ente otras, pero la función más importante que tenemos hoy acá es hacer conocer a la entidad, con los actores, que son sus socios y a aquellos que vayan a hacerse socios, y ver las actividades que desarrollamos”, agregaron.

En ese sentido apuntaron que “en Mar del Plata hay un núcleo chico de actores que ya son socios de Sagai y tenemos una conexión permanente con la delegación de la Sociedad Argentina de Actores, pero la idea es promover la participación, porque sabemos que en la unidad reside la fuerza”.

Y enfatizaron que “más allá de donde esté nuestra sede, Sagai representa en lo nacional e internacional a los actores y es importante ser uno más de los actores de cada lugar”.

Propuestas

En ese sentido, adelantaron que están organizando la realización en Mar del Plata de un taller de Actuación Frente a Cámara, a cargo de Manuel Vicente. Para participar, quienes tengan interés pueden realizar consultas a través de la delegación local de la Asociación Argentina de Actores.

Además indicaron que este año se darán unas 70 ayudas económicas a artistas que quieran capacitarse en Argentina o en el exterior.

“Empezamos con este programa el año pasado, entregamos 15 becas. Este año se entregarán 70, en cuatro llamados, para completar, actualizar, ampliar, la formación actoral de nuestros socios. Hay un jurado conformado por Mercedes Morán, Raúl Serrano y Tomás Fonsi, que evaluarán las postulaciones que deben realizar los socios, enviando proyecto y datos. Las bases y condiciones están en la página de Sagai”.

Trabajo con sectores involucrados

La situación laboral -ver aparte- es una de las principales preocupaciones del sector y por ello la entidad forma parte de otras entidades que involucran a distintos grupos con el objetivo de motorizar mejoras.

“Como entidad no podemos producir, no lo tenemos permitido, pero sí podemos participar de grupos y acciones tendientes a promover el trabajo, porque estamos en una situación crítica. El Estado tiene que estar presente en nuestra producción porque tiene que ver con la cultura. La cuota pantalla es un tema durísimo porque incluso la anterior ley de medios estaba presente el 30% de producción nacional, pero no especificaba la ficción. Eso no se resuelve y hoy hay niños y niñas que hablan neutro, porque no tenemos ficciones con nuestras voces. Nuestra cultura se está diluyendo con otras, nuestra cultura está en riego con esto”.

Y aseveraron que “la ficción es necesaria para el espectador, nosotros lo podemos hacer, podríamos hasta fomentar el turismo propio del país si pudiéramos tomar hechos concretos de nuestra historia, lugares concretos. La práctica indica que cualquier programa nacional, en su primera emisión, tiene un encendido muy importante, después el público acompaña o no”.

Y aclararon: “No es que no sea rentable hacer ficción, lo es, lo que pasa es que son muy baratas las latas”.

“Salimos fortalecidos”

Los integrantes de Sagai no dejaron de referirse a las críticas -e incluso presentaciones judiciales- que tuvieron que enfrentar, en el marco de negociaciones de convenio con otros países para lograr el cobro de derechos de artistas argentinos en producciones extranjeras.

“Nosotros tuvimos problemas porque quisimos manejarnos de manera independiente. E hicimos convenios individuales, primero con España, que era una de las situaciones más ríspidas, y luego con otros países, de otros lugares del mundo, especialmente de Latinoamérica. Y hoy, todos los actores estamos cobrando las participaciones internacionales, tenemos todos los balances al día y a disposición para quienes los quieran revisar”, explicaron.

Y resaltaron “salimos fortalecidos de esta situación”.

“Los problemas fueron a partir de un montón de intereses y de cuestiones políticas que se sumaron, no sabemos cómo, porque la verdad, de los 12 integrantes de la comisión, todos pensamos distinto, está representado todo el arco político, de una punta a la otra y nos respetamos”, apuntaron.

“Nuestra voluntad siempre fue pagar, tenemos el pago ordenado y transparente y, afortunadamente, todas las denuncias quedaron en la nada”.

En ese sentido apuntaron que “en algunos lugares, por ejemplo en Italia, distribuyen derechos según afiche o a los tres primeros nombres (protagonista y coprotagonistas). Nosotros vemos la obra y de acuerdo a la cantidad de escenas, vamos pagando de acuerdo al valor de la obra”.

Datos “desfavorables” y trabajo por defender sus derechos

Sagai está implementando, junto a la Asociación Argentina de Actores, un “Observatorio”, que tiene por objetivo conocer la situación laboral del sector y obtener datos estadísticos, como una herramienta para pensar, analizar y encontrar mecanismos tendientes a mejorar la realidad de los intérpretes argentinos.

“Fundamentalmente buscamos elaborar un diagnóstico de cómo es la situación concreta y, a través de esa herramienta ver cómo evoluciona, si es favorable o desfavorable -en general es desfavorable-” indicaron en la charla con LA CAPITAL.

Si bien el trabajo está en proceso, los referentes dieron algunos primeros datos poco alentadores:

* De los ingresos que perciben los actores, el 70% es de televisión. El otro 30% se divide entre teatro y cinematografía.

* El ingreso por televisión ha bajado muchísimo, porque cada vez se hacen menos productos nacionales.

* Hay una mayor incidencia de trabajo en actores jóvenes. El trabajo comienza a disminuir en mayores de 40 y más en mayores de 60.

* El 80% de los actores que ha trabajado ha cobrado menos que el costo de la canasta básica, es decir, han hecho trabajos pequeños y muy esporádicos y no contínuo.

* El desempleo en el sector es del 80%, incluso un poco más alto.

“Las estadísticas sirven para poder analizar y desarrollar programas, incentivos, leyes, lo que fuera que contribuya a mejorar la situación”, apuntaron.

Y resaltaron que “el hecho de la participación tiene que ver con la necesidad de los actores de fuentes de trabajo. Estamos abiertos a mantener charlas, a tratar de defender nuestra identidad, hacer hincapié en mejorar la situación de los actores, nuestros derechos”.

Subir