CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 24 de julio de 2016

Schmid, Daer y Acuña: los candidatos para conducir la nueva CGT

Son los elegidos de la mesa chica para integrar un triunvirato directriz de la CGT unificada desde el 22 de agosto.

Comentarios

En esta nota

por Adolfo Rocasalbas

La “mesa chica” que integran los referentes de las tres centrales sindicales ya decidió que Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña sean los hombres que integren un triunvirato directriz de la CGT unificada desde el 22 de agosto, lo que generó algunas críticas en los sectores del movimiento obrero que adscriben a otras corrientes y procuran que la Confederación tenga otro perfil y un formato diferente.

Esa “mesa chica” decidió el jueves último, con más de un mes de anticipación, que un triunvirato de transición integrado por aquellos tres dirigentes conduzca los destinos de la CGT única.

De inmediato surgieron las críticas desde el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) del taxista Jorge Viviani -que impulsa como candidato a la secretaría general al ferroviario Sergio Sasia- y desde la Corriente Federal y el Núcleo del Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA), que ratificó esta semana al bancario Sergio Palazzo como “prenda de unidad” del conjunto.

Las negociaciones y el diálogo intersectorial continúan y no son pocos quienes afirman que los referentes de las CGT Azopardo, Alsina y Azul y Blanca “juegan verdaderamente con fuego”, mientras otros exponentes rechazan “una metodología tradicional y pasada de moda” y algunos se oponen a la constitución de un triunvirato e impulsan “el respeto total al estatuto obrero a partir de un único secretario general y 35 dirigentes en el consejo directivo”.

“Los hombres elegidos por esa ‘mesa chica’, a un mes del Congreso Normalizador de Obras Sanitarias, no representan a la totalidad del movimiento obrero, que debe darse un debate y construir una agenda programática para debatir los grandes temas nacionales. La unidad sindical es demasiado grande para que la adopción de semejantes determinaciones recaiga en algo tan pequeño”, espetaron de inmediato el Núcleo del MTA, el MASA y algunas regionales.

Sin embargo, ninguno de los dirigentes con real poder en el sindicalismo se preocupó por salir a polemizar con los referentes de esos sectores, acaso porque el triunvirato ya fue decidido y “no tiene marcha atrás”, según señalaron a Télam varios voceros.

Existe mar de fondo e intrincadas negociaciones contrarreloj: en cualquier caso, Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo -quienes decidieron apartarse de la futura conducción, pero continúan influyendo en el diálogo y el tire y afloje de las negociaciones- parecen decididos a no retroceder con los nombres del difundido triunvirato.

¿Quiénes son los hombres que aspiran a conducir a la futura CGT, en tiempos de aún inestable realidad económica y con una marea de protestas gremiales y sociales permanentemente en alza?

Schmid, uno de los hombres más leales al camionero Moyano, nació en la ciudad santafesina de Rosario un 3 de noviembre de 1951, -apenas ocho días antes que Juan Domingo Perón se impusiera de forma arrasadora en los comicios que lo consagraron presidente por segunda vez-; a los 18 años egresó de la Escuela de Aprendices del Ministerio de Obras Públicas como oficial fluvial y, durante años, tripuló bajo diversas categorías buques areneros, de pesca, remolcadores de puerto, dragas y balizadores, hasta que en 1992 cumplió su objetivo y obtuvo el título de capitán fluvial.

Schmid publicó dos libros -el más reciente fue presentado en la última Feria del Libro y se tituló “El mensaje del pescador”-; fue despedido en plena dictadura militar por su activa militancia gremial y reincorporado con el advenimiento de la democracia y fundó el Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (Dragybal), que conduce desde 1993.

Fue secretario de Políticas de Empleo de la CGTRA y, en la actualidad, además de liderar aquel gremio marítimo, se desempeña como titular del área de Relaciones Internacionales de la central de Azopardo; jefe de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) y titular de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que reúne a casi una treintena de gremios aéreos, marítimos y terrestres.

El sindicalista ungido por Moyano como representante de Azopardo en el futuro triunvirato -lo que descolocó a varios integrantes de ese consejo directivo- es también miembro por el país del Comité Ejecutivo de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y fue uno de los activos impulsores y redactores del documento “De mal en peor”, que será difundido el 5 de agosto por las centrales.

A su lado, compartirá la secretaría general del trío Héctor Daer, diputado nacional por el massista Frente Renovador (FR), hermano del dirigente de la alimentación (STIA) y ex titular de la CGT Rodolfo; secretario general de la filial Capital de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y adjunto de esa Federación, que lidera Carlos West Ocampo.

Daer, activo militante en la CGT Alsina, fue delegado general de un laboratorio entre 1985 y 1993, aunque el 26 de noviembre de 1992 triunfó con su histórica Lista Celeste y Blanca de la ATSA como candidato a secretario Gremial, cargo que asumió el 4 de enero de 1993 y que ocupó hasta el mismo día y mes de 1997.

Otra victoria de esa corriente el 23 de mayo de 1996 lo catapultó a la secretaría general, que asumió el 4 de enero de 1997, cargo máximo que reeditó el 4 de enero de 2001, de 2005 y de 2009, cuando se impuso por el 90 por ciento de los votos, y en 2013.

Daer representa a la ATSA a nivel nacional en la Federación del sector (Fatsa); a la CGT Alsina de Caló como secretario de Prensa y Comunicación e integra, además, el Comité Ejecutivo de la UNI Global Unión Américas.

Acuña, uno de los hombres más fieles al gastronómico Barrionuevo, de bajo perfil y menos identidad mediática aún, conduce el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento (Soesgype) y es diputado bonaerense del Frente Renovador por la tercera sección electoral de ese distrito.

Nació en la ciudad chaqueña de Resistencia el 26 de marzo de 1952 y se especializó en combustibles, previsión, seguridad y políticas sociales, por lo que fue designado en su momento titular de la Comisión de Previsión y Seguridad Social y secretario de la de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados bonaerense.

Télam.