La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 18 de mayo de 2018

Se abrió un centro de día para brindar tratamiento a adictos a las drogas

Arraken brindará contención y seguimiento a quien lo requiera. Se trata de una ONG que cuenta con la colaboración de la cooperativa eléctrica local.

Una vieja casona con vista a la sierra fue presentada como sede.

BALCARCE (Corresponsal).- Luego de un trabajo de dos años finalmente llegó el Día “D” y se realizó el acto inaugural del Centro de Día “Arraken” que brindará contención y tratamiento a los adictos a las drogas que lo requieren. En una casa quinta con vista a la sierra “La Barrosa” -ubicada en las calles 47 y 50- se erige el centro que funcionará de 9 a 15 y contará con un grupo interdisciplinario que abordará distintas aristas.

El mismo se instrumentó a través de la composición de una ONG y con el fuerte apoyo de la Cooperativa de Electricidad “General Balcarce” y tendrá un cupo de hasta 20 personas.

En la inauguración estuvieron presentes, el titular del centro Gustavo Galera; la secretaria de Desarrollo Social de la comuna, Natalia Viera; el presidente de la cooperativa, Jorge Guzmán y el titular de Zona Sanitaria VIII, Mauricio Besteiro, quien se encontraba de visita en la ciudad.

El titular de la ONG y responsable de Arraken, Gustavo Galera, visiblemente emocionado recordó que fueron dos años de intenso trabajo y aprovechó para saludar a la familia Salvo, que fue la encargada de donar el espacio que brinda comodidad y cobijo por encontrarse en uno de los lugares con las mejores vistas del paisaje serrano.

La primera acción será “abrir la línea de comunicación con la sociedad, empezar a recibir la demanda y a partir de ahí articular el comienzo del dispositivo, que dependerá de la demanda”.

En ese marco, sostuvo que “haremos las entrevistas con las personas que requieran este tipo de asistencia y a partir de eso articular el comienzo específico del tratamiento”.

El Licenciado en Psicología manifestó que “se trata de un proceso en el que en el comienzo se hace una evaluación del sujeto, de la familia y luego se hará la inserción en el dispositivo, que en cada sujeto será distinto. No tenemos un programa sino una mirada clínica del tratamiento”.

El Licenciado en Psicología explicó que el Centro de Día tiene capacidad para albergar entre 15 y 20 personas a las que se podrán sumar quienes concurran a tratamientos ambulatorios que van a funcionar a contra turno. “La idea es utilizar la institución para todo tipo de personas”, puntualizó.