CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de mayo de 2018

Se aprobó el aumento en el Fondo de Transporte y será retroactivo a enero

Se aprobó por unanimidad el incremento del 1,5 % al 3% en el Fondo Municipal del Transporte, que será retroactivo al 6 de enero.

El Concejo Deliberante aprobó este jueves por unanimidad el proyecto de ordenanza que establece un incremento del 1,5 % al 3% en el Fondo Municipal del Transporte, que será retroactivo al 6 de enero.
Se trata del porcentaje que deben pagar las empresas de transporte al municipio para realizar la reparación de las calles por las que circulan los colectivos. El expediente se había aprobado en diciembre (con la suba del boleto), pero como no quedó plasmado en la ordenanza, las empresas nunca pagaron ese aumento. Por eso, según se aprobó en el recinto, el incremento será retroactivo a enero.

El tratamiento de un proyecto de ordenanza para duplicar el aporte que las empresas de colectivo realizan al Fondo Municipal del Transporte dejo expuesto que la comuna nunca implementó esa medida, la cual había sido considerada como parte de los mayores costos de la actividad cuando en el mes de diciembre la gestión del intendente Carlos Arroyo propuso elevar el precio del boleto a $9,85.

En aquel momento y frente al pedido de los transportistas de que hubiera una actualización tarifaria, el gobierno había presentado ante los concejales dos alternativas. Una de ellas consistía en establecer una nueva tarifa plana de $9,64. La otra, que fue la termino implementándose, planteaba elevar el valor del boleto a los actuales $9,85. La diferencia radicaba en que en este último caso las empresas deberían afrontar un nuevo costo, producto de incrementar desde el 1,5% al 3% de su recaudación el aporte que realizan al Fondo Municipal del Transporte, con el cual el municipio financia la reparación y el mantenimiento de las calles por las que circulan las líneas de colectivos.

Sin embargo, cuando el pasado 7 de diciembre los concejales votaron el expediente, aprobaron la suba del boleto pero no así la modificación de la ordenanza que dispone cuál es el porcentaje de recaudación que las compañías deben aportarle a la comuna. De este modo, como producto de esa omisión, transcurrieron más de 5 meses durante los cuales los usuarios pagaron un boleto que entre sus costos contempla una suma de dinero adicional que nunca llegó a manos de la Municipalidad.

Primer intento

El primer intento por enmendar ese error recién se materializó el 9 de febrero, es decir un mes más tarde de que la nueva tarifa entrara en vigencia. Ese día el intendente Carlos Arroyo finalmente elevó un proyecto de ordenanza solicitando que el Concejo modificara el porcentaje del Fondo del Transporte. Sin embargo el expediente no tuvo tratamiento sino hasta las últimas semanas hasta que finalmente ayer llegó al recinto. Si bien todos los bloques coincidieron en la necesidad de respaldar el incremento del aporte de las empresas, hubo notorias diferencias al momento determinar a partir de qué fecha exigir el pago del 3%. Es que mientras algunos concejales subrayaron que la medida debe ser impuesta desde la fecha desde la que rige la nueva tarifa, es decir el 6 de enero, otros ediles consideraron que recién tendría que aplicarse desde el momento en el que entrara en vigencia la modificación de la ordenanza que establece cuál es el nuevo porcentaje que las empresas deben aportarle al municipio.