27 de octubre de 2017
Comentarios

Se cayó un tanque de agua en la Secundaria 4 y desde Suteba denuncian “falta de mantenimiento”

Las clases se suspendieron hasta tanto se pueda garantizar que no habrá derrumbes tras la rotura del techo. Enseguida actuaron desde el Consejo Escolar.

Momentos de tensión vivieron ayer en la escuela secundaria 4 de Formosa casi Independencia tras la caída de un tanque de agua que rompió el techo y se desplomó sobre una escalera interna. Tras la explosión que provocó el desmoronamiento del tanque lleno de agua y paralizó la actividad escolar, las autoridades pudieron comprobar que no había víctimas. Enseguida se acercaron al lugar la presidenta del Consejo Escolar, Sofía Badie; la consejera escolar, Eva Fernández, y Zulema Casanova del Suteba local quien aseguró: “Esta es una crónica anunciada, donde por suerte no hubo víctimas porque el hecho fue realmente grave”. Y denunció “la falta de mantenimiento de ese edificio escolar y de otros”.
Desde la escuela, que hoy será visitada por el contratista para ver cómo se puede solucionar la rotura del techo, ya habían notificado sobre las filtraciones que se registraban por ese techo y, recientemente, habría concurrido personal a verficarla.
Para Casanova “hoy nadie hace un control de cómo están las escuelas de Mar del Plata, no hay mantenimiento, ni plan de obra, se trabaja siempre con la emergencia”.
La secretaria de salud del sindicato aseguró: “Cuando hacen un arreglo es a medias y mal. No se cuida la salud y seguridad de toda la comunidad educativa e invierten mal porque cuando el trabajo se hace mal la problemática sigue ocurriendo como sucede en los establecimientos de nuestro distrito”.
En este marco dijo que desde Suteba “exigimos que intervenga la Superintendencia de Riesgo de Trabajo y emplace a Provincia ART a dar cumplimiento lo que por ley le corresponde y así podemos exigir a la Provincia un plan serio para el distrito. Las escuelas del distrito está lejos de estar en condiciones”.
Por su parte la consejera Fernández dijo que “de parte de la Provincia no hay una respuesta sobre la faltante de arquitectos que hay en el Distrito”. Entonces explicó que para los 222 edificios escolares en la actualidad hay 5 arquitectos para “abordar las necesidades que tienen las escuelas”. Y agregó: “Desde el Consejo tenemos el compromiso que cuando nos llegan los informes técnicos, gestionar las obras de gran envergadura que requiere el distrito, pero es difícil con tan pocos arquitectos”.
También señaló “la falta de inversión del gobierno bonaerense como de la municipalidad que este año estaría recibiendo 180 millones de pesos del Fondo de Financiamiento Educativo y este año sólo invirtió 5 millones con dos obras que aún no iniciaron su ejecución. Estamos hablando de la Primaria 58 y la Especial 513 que eran obras que tenía que hacer el Emsur y nunca se iniciaron.”

Subir