La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de septiembre de 2017

Se desarrolló la jornada de “Crianza sin Violencia”

La apertura estuvo a cargo de la titular del área local, Patricia Leniz.

Se puso en marcha, en la Casa del Niño “El Grillito”, el programa “Crianza sin Violencia” que desarrollan la secretaría de Desarrollo Social municipal con el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Unicef y distintas organizaciones no gubernamentales. La apertura estuvo a cargo de la titular del área local, Patricia Leniz.

Leniz resaltó el valor de la jornada al calificarla de “muy importante” y considerar que “tenemos que criar a nuestros niños sin violencia para que no sean futuros hombres y mujeres violentos”. Y agregó que “todos los recursos y recaudos que se tomen sobre este tema son muy valiosos para todos, sobre todo para mi gestión al frente de Desarrollo Social”.

Hubo representantes de, además, Azul, General Alvarado, Tandil, Necochea y Chascomús. También se hicieron presentes la representante de Dirección de Promoción Comunitaria – dependiente del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, María Eugenia Herrera; la directora coordinadora de Niñez y Juventud de la Municipalidad, Laura Hernández; el director de Niñez y Juventud, Adrián Lofiego; además de Magalí Lamfir en representación del equipo de Protección de Derechos y Acceso a la Justicia de Unicef.

Por su parte, la representante del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia explicó que “al reunirse con seis municipios, acá está la riqueza de trabajar el tema de la crianza positiva, saludable y amorosa, pero también la riqueza de verlo entre municipios y pares”.

También informó que “después hay otra línea de trabajo, ya que hoy a la tarde habrá un taller para padres y madres en El Grillito. Esto lo hacemos con Unicef y dos organizaciones técnicas que tratan dos líneas de trabajo: una son pautas de crianza y la otra, temas de género dentro del cuidado familiar y de los hijos”. Argumentó luego que este es un tema “importante en la agenda para el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, reducir los niveles de violencia de maltrato infantil a través del acompañamiento a los municipios como a los padres de manera directa. Como un servicio a la comunidad para poder trabajar el desarrollo integral temprano y natural desde la perspectiva de derechos para todos los chicos”.

Detalles del programa

Con la participación de las ONG “Encuentro entre Padres” y “Encuentro latinoamericano de Justicia y Género”, además de Unicef y el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, los cursos y talleres fueron dictados por la licenciada Alejandra Libenson y Susana García Rubio en representación de la ONG “Encuentro entre Padres”.

“Crianza sin Violencia” tiene el objetivo de “contribuir a la prevención primaria de distintos tipos de violencia en el ámbito familiar que impacten negativamente en el desarrollo autónomo y libre de niñas, niños y adolescentes”, como a la vez de “contribuir a la creación de espacios para la reflexión colectiva dirigidos a la prevención de las violencias en las familias; ayudar a cuidar, proteger y promover la salud mental de las familias para que puedan generar un ambiente de crianza libre de violencia; y promover la igualdad de género en las responsabilidades de cuidado”.

Está destinado a niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años, a través de acuerdos integrales con municipios de la provincia de Buenos Aires, e incluye: equipos, programas y redes de dispositivos municipales dependientes de áreas de Desarrollo Social, sus direcciones de Niñez y Adolescencia, y Servicios Locales de Protección y redes comunitarias de organizaciones de cuidado infantil de comunidades prioritarias de la jurisdicción, incluyendo centros de día y otros dispositivos.

Durante el 2017, el programa será fortalecido y ampliado a más municipios bonaerenses, bajo tres líneas de trabajo para un abordaje integral de la problemática. La implementación de dichas líneas estará a cargo de equipos conformados por profesionales y técnicos de ELA, encuentro entre padres y el programa Sostenimiento en la Crianza.