9 de febrero de 2018
Comentarios

En esta nota

Se normalizará el transporte público de pasajeros luego de que funcionara en forma “precaria”

Después de 60 años se licitó la concesión del transporte. La empresa ganadora se hará cargo de las cinco líneas y podría comenzar a operar en marzo.

Ricardo Stoppani habló de un “acontecimiento histórico".

BALCARCE (Corresponsal).- Después de que transcurrieran al menos seis décadas en que el servicio de transporte interurbano de pasajeros funcionara con un marco normativo “precario” se pudo abrir un proceso licitatorio, elegir una empresa y a partir de marzo comenzará a operar.

Hasta el momento una empresa familiar había operado el servicio desde la década del ´60 con permisos precarios y arreglos de tarifa en negociaciones con el funcionario de turno.

La actual gestión recogió el guante de múltiples críticas y quejas que había por el incumplimiento de los horarios y recorridos que se sumaban a las protestas por el mal estado de las unidades.

Todo este combo llevó a trabajar en un nuevo bosquejo de lo que se pretende del transporte público, un servicio esencial que paulatinamente tuvo menos usuarios, cansados por las largas esperas y las llegadas tarde a escuelas y trabajos.

El secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, aseguró que “fue un paso fundamental el llamado a licitación pública para la normalización de un servicio que hasta el momento se desarrollaba en forma precaria y era deficiente”.

El funcionario remarcó que a partir de ahora la comuna será “implacable” a la hora de realizar los controles pertinentes para constatar que el servicio se cumpla de acuerdo al pliego de bases y condiciones.

Finalmente, la empresa Balcarbus S.R.L. del grupo El Rápido SRL se hará cargo de las cinco líneas de transporte por el lapso de diez años.

Stoppani aseguró que “es un acontecimiento histórico” porque consideró que hasta el momento “no había una concesión correctamente formulada, ya que se iban otorgando permisos a las empresas”.

El funcionario reconoció que fue una ardua tarea que comenzó en febrero de 2016 con la formación por parte del Ejecutivo de una comisión que estudió y luego elaboró un proyecto de ordenanza que en agosto de 2017 se aprobó en el Concejo Deliberante en forma unánime.

Ahora se espera que el próximo jueves durante una sesión extraordinaria se pondrá a consideración de los concejales pero ya se sabe que el oficialismo tiene mayoría propia y por ende saldrá aprobado.

Subir