CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 22 de agosto de 2017

Se puso en marcha el Observatorio Municipal de Seguridad Vial

Establecerá estadísticas de siniestro y estará conectado con la provincia. Servirá para determinar políticas de tránsito a tomar.

BALCARCE (Corresponsal).- Esta semana se puso en marcha el Observatorio Municipal de Seguridad Vial con el objeto de crear en el distrito una base de datos de siniestros públicos donde se van a poder cargar datos en un sistema único. “De esa manera, se van a contar con estadísticas reales sobre los siniestros viales”, indicó a LA CAPITAL, el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani.

Con la capacitación realizada el último viernes a miembros de la Estación de Policía Comunal, Sub DDI, Bomberos Voluntarios, Tránsito, Hospital Municipal y la ONG “Valoremos la Vida” se dio por concluida la etapa preparatoria de la constitución del observatorio.

Stoppani recordó que el distrito fue elegido por la Provincia junto a otra decena de municipios para ser los primeros en desarrollar este tipo de iniciativa.

“Esto aportará mayores estadísticas sobre lo que pasa en la zona y nos ayudará a instrumentar políticas públicas en base a esos datos de lo que sucede en la vía pública”, expresó el titular de Gobierno.

En tanto, indicó que se trata de un sistema operativo informático al cual se le van cargando planillas con los informes que se generan en las actuaciones por cada siniestro vial.

Dos agentes de la Dirección de Movilidad y Control Urbano estarán a cargo de la tarea y quienes mantendrán contacto con distintos organismos para cargar los datos que se generen en el ejido urbano y las rutas y caminos del partido.

Para ello, el Gobierno provincial les entregó una PC, un scanner, un manual de instrucción y un software para la carga de los siniestros. El equipamiento estará conectado con el observatorio provincial que le irá dando respuestas o informes de lo sucedido en el distrito y comparaciones con otros de similares características.

“Vamos a salir del análisis de olfato de la situación del tránsito para hacerlo a través de datos concretos. Vamos a tener una base de datos real y de esa manera a la hora de decir contar con fundamentación para determinar dónde colocar un semáforo o un reductor de velocidad”, argumentó el funcionario.

También remarcó que se establecerán fehacientemente cuáles son las esquinas más conflictivas y quienes son los protagonistas de los siniestros para establecer la participación de autos y motos.